martes, 31 de marzo de 2020

Sobre el reloj de sol de Maleján


         Cuando D. José Luis Garde nos envió las fotografías de un reloj de sol existente junto al lavadero de Maleján, que publicamos en este blog, nos pusimos en contacto con ese gran especialista en esta materia que es D. Pedro Novella, para recabar su opinión.




         Nos contestó inmediatamente, aunque las circunstancias de estos días no nos ha permitido atender debidamente a las cuestiones que planteaba.

         Cree que es de factura moderna, pero el que lo realizó se inspiró en un modelo rectangular con frontón semicircular, que suele ser frecuente.




         Aunque, como era evidente por la posición en que se encuentra ahora, ni está vertical ni bien orientado, cosa lógica pues no era ese su primitivo emplazamiento.
         Pero, como señala D. Pedro Novella, los ángulos horarios están trazados a ojo y, además, hay líneas horarias que no convergen en el polo.
         Nos pedía más información sobre el autor y otros datos en torno a su procedencia que no hemos podido recabar, aunque estamos seguros de que, en Maleján, habrá personas que los conozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario