martes, 10 de marzo de 2020

Una magnífica obra de la Dra. García Melero en la que se menciona a la Virgen de Belén de Borja


         Acabamos de recibir los dos volúmenes de la obra Antón Martín. Historia y Arte del madrileño hospital de la Orden de San Juan de Dios, publicado por el Archivo-Museo San Juan de Dios, “Casa de los Pisa” de Granada y de la que es autora la Dra. Dª Lourdes García Melero.




         La Dra. García Melero se formó musicalmente en el Real Conservatorio de Música de Madrid, cursando los estudios de piano y dirección coral, graduándose como Titulada Superior de Musicología y Pedagogía. Ha ejercido la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y, en la actualidad, es profesora de las asignaturas de Contrapunto y de Armonía y Contrapunto de los siglos XX y XXI, en el Real Conservatorio de Madrid.

         Pero, además, es Doctora en Historia del Arte Moderno precisamente con la tesis que ha dado origen a este libro, dirigida por el Prof. D. Jesús Cantera Montenegro, y defendida en la Universidad Complutense de Madrid, en 2016.




         Estamos ante una obra monumental y de excepcional importancia para el conocimiento de la historia de ese Hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios que se edificó en unos terrenos donados por el matrimonio Somonte en la plaza madrileña que lleva el nombre del hermano Antón Martin “compañero y amigo en el peregrinar” de San Juan de Dios, cuyo nombre quedó indisolublemente unido al de ese centro hospitalario que la autora no duda en calificar como “buque insignia en la historia de la Sanidad madrileña”.
         A lo largo de las casi 1.000 páginas que integran los dos volúmenes, la autora recorre de forma magistral la historia de ese centro hospitalario de la Orden de San Juan de Dios, hasta su desaparición, dedicando especial atención a las obras de Arte que en él existían, entre ellas un lienzo de la Virgen de Belén.



         Fue precisamente esa circunstancia la que la puso en contacto con nosotros, dado que, como apéndice, incluye un amplio repertorio de representaciones de ese modelo iconográfico de la Virgen de Belén coronada, entre las que inserta la fotografía de la que se expone en el Museo de la Colegiata de Borja, realizada por Enrique Lacleta Paños, al que menciona expresamente.
         Queremos agradecer a la Dra. García Melero, la gentileza que ha tenido al remitirnos una obra de tanta importancia que, para nosotros, reviste un enorme interés, tanto por sus aspectos sanitarios como artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario