miércoles, 25 de marzo de 2020

8.900 artículos



         Ayer alcanzamos los 8.900 artículos publicados en este blog, cuya actividad hemos intentado mantener durante estos días de crisis, lo que ha representado un considerable esfuerzo. Viene recompensado por el seguimiento que del mismo se efectúa, no sólo en nuestra ciudad, sino desde los más insólitos lugares del mundo.
         Estos días a nuestra “colección” de procedencias se ha incorporado un nuevo país: Turkmenistán que limita con Kazajistán (desde donde nos ha llegado a visitar personalmente un destacado historiador), Uzbekistán, Irán y Afganistán, en todos los cuales ha habido personas interesadas en leer nuestras informaciones.

         Como homenaje a Turkmenistán publicamos estas dos imágenes de su espectacular capital Asjabad o Ashgabad, de la que las guías de viaje dicen que es la ciudad con más edificios de mármol blanco del mundo y numerosos monumentos, bañados de oro, pues no en vano el país cuenta con importante reservas de gas y petróleo, lo que permite a sus habitantes disfrutar gratuitamente del suministro de agua, gas y electricidad.




         Pero, como es habitual, queremos ofrecer información sobre cuáles han sido los diez artículos más leídos entre los últimos publicados. El primer lugar lo ocupa la información sobre la heroica actuación del agente de la Guardia Civil D. Francisco Jesús Ferrón López, con ocasión del incendio acaecido en un edificio de la calle de San Bartolomé de Borja, que arriesgó su vida para salvar la de una persona atrapada en el interior. La noticia ha registrado más de 2.000 visitas.



         Como no podía ser menos, una información relacionada con el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández ocupa un puesto relevante. En este caso, la que se refería al eco alcanzado por su tesis doctoral, tanto en la edición impresa por el Centro, como a través de la página de la Universidad de Zaragoza.



         Nos ha llamado la atención que el tercer lugar haya sido para la fotografía que dimos a conocer el pasado 6 de marzo, sobre la celebración del “Día de la Comarca” que reunía uno de los días de las Fiestas de Septiembre en Borja a los alcaldes y Reinas de todas las localidades de los 24 municipios que entonces formaban parte de ella.




         Las siguientes posiciones, prácticamente igualadas en audiencia, corresponden a las necrológicas de dos personas muy queridas: la religiosa borjana hermana María Dolores Huerta Romo, de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y D. José González Espínola, la primera persona relacionada con nuestra ciudad, fallecida a consecuencia del coronavirus.



         En sexto lugar se sitúa la crónica de la visita institucional a Albeta y especialmente al Centro de Interpretación del valle del Huecha, efectuada por la Presidenta de la comarca de Campo de Borja Dª. María Eugenia Coloma Lavilla, acompañada por varios consejeros comarcales y representantes culturales de diferentes municipios.



         Era razonable pensar, como ha sucedido, que los artículos que venimos publicando estos días sobre la actual pandemia fueran seguidos por muchas personas de dentro y fuera de nuestra ciudad. A pesar de su reciente inserción, la noticia acerca de las declaraciones del Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla a La Vanguardia, es la que más visitas ha registrado, con tendencia a aumentar.



         El octavo lugar lo ocupa el artículo publicado el pasado 15 de marzo en el que contábamos lo acaecido en Borja durante la epidemia de cólera de 1885. Resaltábamos la importancia que las medidas de aislamiento decretadas por el Ayuntamiento tuvieron para frenar la propagación de la enfermedad, lo que hizo posible que hubiera un número de casos sensiblemente inferior al registrado en ocasiones anteriores o en otras localidades cercanas.





         Cierran la clasificación dos artículos aparecidos el mismo día 21 de marzo. En el primero hacíamos un breve balance de la situación enBorja, mientras en el segundo facilitamos información, basada en un trabajo aparecido en la revista Nature, que venía a desmontar las teorías conspiratorias difundidas estos días, señalando el origen natural de la epidemia, al igual que otras anteriores, provocadas por virus SARS, procedentes de animales.
         En todos los casos, a través de las palabras resaltadas en azul se puede acceder a los correspondientes artículos, para facilitar su lectura a quienes no lo hayan hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario