sábado, 7 de marzo de 2020

Libros recibidos 318


         No fue hace mucho tiempo cuando, durante una visita efectuada a nuestro Centro, le comentamos a D. Manuel Alcega Domínguez nuestro deseo de completar la colección “Mariano de Pano y Ruata” que editaba la CAI. Poco después, nos trajo los libros que nos faltaban, de los cuales informamos en este blog. Sin embargo, nos indicó entonces que, probablemente, había uno más, el que con el nº 30 dio fin a la colección. Prometió conseguirlo y, cuando ya casi lo habíamos olvidado, ayer nos trajo esa obra que lleva por título Fueros de Aragón miniados. Las imágenes del Vidal Mayor, en la que se reproducen las preciosas ilustraciones de esa obra clave del Derecho Aragonés, con textos de los profesores D. Jesús Delgado Echeverría y D. Guillermo Fatás Cabeza. Nuestro más caluroso agradecimiento a D. Manuel Alcega que, como siempre, ha demostrado ser un hombre de palabra.




         Hemos conseguido el último poemario de Trinidad Ruiz Marcellán que lleva por título Una carta de amor como un disparo. Moncayo Moncayo, publicado en conmemoración del XL aniversario de la creación de Olifante, la editorial impulsada por ella y que, a lo largo de todos estos años, se ha convertido en un referente literario.
         Como prólogo inserta un bello poema que da título al libro: “Toda carta de amor es un disparo/que da o quita la vida./ Toda carta de amor es un disparo que agita la arboleda de la razón. /Es un trueno de paz, es un relámpago./ Toda carta de amor es un torrente/que se desborda al llegar al corazón.”

         Pero el resto es, en realidad, un canto al Moncayo, a través de los árboles que pueblan sus laderas.




         Hemos recibido las Actas del Congreso Internacional Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia, que organizado por la Fundación AON e Hispania Nostra, tuvo lugar en la ciudad de Lorca, del 3 al 5 de octubre de 2018, en el que estuvimos presentes.
         Obra importante por el interés de los temas que allí se expusieron por especialistas en las distintas áreas relacionadas con los objetivos del congreso en el que se dedicó especial atención a la recuperación de los monumentos de Lorca, tras el terrible terremoto que causó graves destrozos.
         A la hora de destacar algunas de las intervenciones, por razones de afinidad, debemos mencionar la ponencia del Teniente Coronel D. Jorge Serra Llopart sobre “Operaciones de la Unidad Militar de Emergencias en el extranjero desde 2010 a 2017”, dada su relación con Ainzón, y la de Prof. D. Alejo Hernández Lavado, investigador asociado de nuestro Centro, sobre “El 1% o 1,5% cultural en la recuperación del Patrimonio Cultural y su aplicación a la ciudad de Lorca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario