lunes, 23 de marzo de 2020

Recuerdos de Miguel Fleta en el Centro de Estudios Borjanos


         El gran tenor aragonés Miguel Burro Fleta,  más conocido por su nombre artístico Miguel Fleta, nacido en Albalate del Arzobispo en 1897, mantuvo una cordial relación con D. Ángel Bayod, razón por la cual, en el legado depositado en nuestro Centro por su hija Dª. Teresa Bayod Monterde, se conservan varios recuerdos relacionados con su figura, entre ellas una fotografía de gran tamaño, realizada en Roma y dedicada “Al amigo Ángel Bayod”.




         Fleta murió en La Coruña el 29 de mayo de 1938, a consecuencia de una insuficiencia renal y fue enterrado en esa ciudad. En 1941, la Diputación Provincial de Zaragoza trasladó sus restos a la capital aragonesa, siendo depositados en un nicho del cementerio de Torrero, hasta que en 1958 fueron inhumados en el mausoleo que acaba de ser erigido en su memoria, en el mismo cementerio.



         Esta fotografía del legado corresponde a esa ceremonia, a la que asistió D. Ángel Bayod (en el centro de la imagen) y en la que aparece rezando un responso un padre capuchino, tocado con bonete, que por sus luengas barbas blancas pudiera ser fray Gumersindo de Estella.



         Bayod fue el autor del monumento erigido al tenor en el parque de Zaragoza, cuyo modelo en escayola se conserva en nuestro Centro, dentro del conjunto de esculturas donadas por su hija.




         Estas fotografías corresponden a la inauguración de ese monumento, bendecido por monseñor D. Pedro Altabella Gracia, canónigo de la basílica de San Pedro en Roma, que aparece con estola, en la primera imagen, entre la familia de Fleta, a la izquierda, y el Concejal D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa y D. Ángel Bayod, a la derecha.

         En la otra fotografía aparece en el centro el hijo de Fleta, teniendo a su lado a Bayod y a D. Miguel Ángel Santolaria, estudioso del tenor, entre otras cosas.



         Además de impresos e invitaciones a actos relacionados con Fleta, entre ellos la conferencia que pronunció en el Ateneo D. José María Colomer Pujol, que fue su médico, figura la biografía que publicó en 1939 Ino Bernard (seudónimo de Bernardino Gálvez Bellido), con el título Fleta. El tenor de Aragón.



         En su portada aparece el tenor vistiendo el uniforme falangista, porque lo fue y combatió en el Alto de los Leones, teniendo la oportunidad de portar después el féretro de D. Miguel de Unamuno, fallecido el 31 de diciembre de 1936, que fue llevado a hombros de falangistas hasta el cementerio, donde cinco escuadras le rindieron honores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario