martes, 17 de marzo de 2020

Revistas recibidas 245


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido los últimos números de algunas de las revistas que edita. En el volumen XXV de Emblemata el Secretario del Consejo de Redacción de la revista Dr. D. Francisco José Alfaro dedica un cariñoso recuerdo a ese gran experto y persona entrañable que fue D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués, al que tuvimos el honor de conocer y hablar de su relación con Borja, a través de la familia Navascués. Con extraordinaria lucidez, hasta sus 94 años, nos ilustró con su saber y su cáustica prosa en esos inolvidables informes sobre Heráldica Municipal que difundía el Boletín de la Real Academia de la Historia.
         Incluye un apartado monográfico dedicado a “Imaginación emblemática y creación estética” con la ponencias presentadas a las Jornadas de Emblemática General celebradas en 2017 y retoma la sección dedicada a difundir los escudos y banderas municipales aprobados por el Gobierno de Aragón. Entre los artículos de tema vario, queremos mencionar el del Dr. D. Serafín Olcoz Yanguas sobre “La Orden Militar de Calatrava y el reino de Navarra, en los siglos XII-XV” y ya, dentro de las reseñas de otras obras, la que, con el título “La Orden de Malta ¿Un Estado internacional soberano?” dedica nuestro amigo el barón de Gavín a la tesis del Dr. D. Marcos Fernández de Béthencourt, también Caballero de Honor y Devoción, sobre “La Orden de Malta. Estatuto Jurídico Internacional”.


     


         El nº 78 de Cuadernos de Aragón es, siguiendo la tónica de lo que comenzó siendo una revista, una pequeña obra monográfica que, en esta ocasión lleva por título Pensando en Bubierca. Su autor es D. Roberto Lacal Pérez, un ilustre hijo de esa localidad que, a pesar de participar en programas de cooperación internacional, que le obligan a residir lejos de nuestras fronteras, ha venido realizando una gran labor de difusión de ese municipio, a través de su blog y de los artículos publicados en diferentes revistas. En esta ocasión, en 37 breves capítulos nos presenta en pinceladas aspectos entrañables de la historia local que, como señala en el prólogo, van dirigidas a un puñado de personas y, sobre todo, a los que sin haber nacido aún, “merecen saber cómo era y qué ocurrió a lo largo de los más de dos mil años de historia” en su pueblo.




         Ivs Fvgit es la revista de Cultura Jurídica de la Institución, dirigida actualmente por el Prof. D. José María Pérez Collados, del que nuestro Centro publicó, hace ya casi 30 años, una obra importante: Las Indias en el pensamiento político de Fernando el Católico.
         En este nº 22 que acabamos de recibir se incluye un dosier con el lema “En torno a la alteridad” en el que destacados profesores y doctores de distintas universidades abordan los siguientes temas: “Apoyo y asistencia personal” (D. Rafael de Asís); “Alteridad, vulnerabilidad y responsabilidad cosmopolita” (D. Federico Arcos Ramírez); “El ocaso del otro como episodio cultural: el curso antropológico de la alteridad” (D. Jesús García Cívico); “Breve genealogía del odio” (D. Óscar Pérez de la Fuente) y “El proceso de construcción y categorización de la alteridad: la categoría ‘tigani/gitano’ en la historia de Rumanía” (D. Marc H. Vallés). Además se dan a conocer otros cinco relevantes estudios sobre diversos temas, firmados por D. Enrique Álvarrez Cora, D. Alberto Mafi, D. Miquel Pons, Dª. María Nieves Alonso García y Dª. Lilisbert Lorie Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario