lunes, 30 de marzo de 2020

Sobre la duración de la epidemia


         Cuando iniciamos la prolongación del estado de alarma y se anuncian medidas más restrictivas para la libre circulación, son muchas las personas que se preguntan hasta cuándo durará esta situación.

         Lo cierto es que las curvas de evolución de la pandemia que publican los medios de comunicación no muestran, por el momento, señales del esperado “aplanamiento”, sino que siguen creciendo en todos los países, salvo el caso significativo de Corea del Sur como muestra esta imagen.




         Pero, además, los datos que se están facilitando no son ciertos. Sabíamos que no lo eran los correspondientes al número de infectados ya que, si no se realizan los tests necesarios para conocer el alcance real de la epidemia, no es posible conocerlos con precisión.

         Pero, ahora, El País, ha señalado que tampoco lo son los de fallecidos, según ha comunicado el Instituto de Salud Carlos III. Ello se debe a que no se contabiliza como víctimas del coronavirus a los que fallecen en sus domicilios, sin habérseles realizado las pruebas.



         A esta conclusión han llegado los especialistas tras analizar las curvas de muertes estimadas, en circunstancias normales, y las producidas estos días con datos de los Registros Civiles, cuya diferencia con los declarados oficialmente es realmente significativa. A ello hay que añadir el que algunos Registros, como ocurre en Madrid están desbordados y no comunican a tiempo el número real de fallecimientos.

         Por lo tanto, sin esos datos, no se pueden hacer previsiones fiables. Afirmar que las curvas se van a aplanar en los próximos días o que, en algunas comunidades, ya lo han hecho, es más bien un ejercicio de buena voluntad.



         De ahí que no nos haya sorprendido otra noticia publicada por ABC, según la cual en Italia se podría prolongar el confinamiento hasta el 31 de julio. Ni el gobierno italiano lo va a reconocer por el momento ni es seguro que llegue a ser cierto. Pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de hacer nuestros cálculos, dado que en Italia la epidemia se presentó antes que en España.




         El impacto que todo ello puede tener en la población es también difícil de cuantificar. En el sur de Italia ya ha habido asaltos a supermercados y se anuncia una protesta para el día 3, dentro de lo que ha sido calificado como la “revuelta del Sur” que preocupa a las autoridades, obligando a desplegar fuerzas policiales adicionales.




         La situación ha sido aprovechada por el ex primer ministro italiano Matteo Renzi y actual líder de “Italia Viva” quien, en unas declaraciones efectuadas al diario Avvenire, se ha mostrado partidario de “reabrir” Italia. “Necesitamos de inmediato un plan para la reapertura, en primer lugar de las fábricas, que debe comenzar de nuevo antes de Pascua.  Luego el resto.  Tiendas, colegios, librerías, misas... ". Sus palabras han provocado el lógico escándalo, dado que, en ese país no se ha alcanzado todavía el punto culminante de la epidemia, poniendo de manifiesto la desunión entre las fuerzas políticas, claramente desbordadas por la magnitud de la tragedia.




         En España debemos mantener la calma y seguir con el aislamiento que, como se refleja en esta viñeta difundida por el Ayuntamiento de Madrid, es por el momento la mejor contribución que podemos efectuar para paliar los efectos de una crisis que puede prolongarse más tiempo del que desearíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario