jueves, 12 de marzo de 2020

Visita institucional de la Presidenta de la Comarca a Albeta


         El pasado sábado, la Presidenta de la comarca de Campo de Borja, Dª. María Eugenia Coloma Lavilla, visitó el Centro de Interpretación del valle del Huecha en Albeta, acompañada por varios consejeros comarcales y representantes culturales de diferentes municipios: D. Pedro Morales, Consejero de Cultura y Concejal de Albeta, D. Marcos Pérez, Concejal de Cultura de Ainzón, D. José Angel Lanzán , Concejal de Cultura de Tabuenca, Dª Gloria Giménez, Consejera Comarcal y Concejala de Cultura de Novillas, D. Pedro Royo Gabás, Consejero Comarcal y Alcalde de Bisimbre, D. Javier Tolosa, Consejero Comarcal y Alcalde de Fuendejalón, Dª. María del Carmen Rubio, Teniente-Alcalde y Concejala de Cultura de Fuendejalón y Dª. Esther Guillén, Técnico de Cultura de la Comarca.

Fueron recibidos por el Alcalde de Albeta y Diputado Provincial D.Pedro Feliciano Tabuenca que les acompañó durante toda su estancia en esa localidad.




         En primer lugar vieron el interesante vídeo que resume la historia de la comarca a lo largo del tiempo para continuar con el mapa en el que se muestra el recorrido del río Huecha y la situación geográfica de todos los municipios que forman parte del valle.




Seguidamente, recorrieron las instalaciones del Centro que les fueron mostradas por Dª. Eva Frago Corao, la cual les ofreció información sobre lugares de interés geológico de la zona, tradiciones ligadas a la naturaleza, a los cultivos, a la gastronomía, la educación en el pasado y en el presente. También subrayó el interés de las celebraciones que tienen lugar en las fiestas patronales de cada localidad, como el dance, las rondas y las hogueras etc…

La visita a la sala donde se exhiben las rudimentarias herramientas manuales y de tracción animal para trabajar la tierra, las antiguas técnicas relacionadas con la ganadería, la pesca y la apicultura, suscitó múltiples comentarios.




En la biblioteca se había preparado una muestra con material didáctico procedente de las antiguas escuelas de Albeta, junto con una selección de los trabajos infantiles que se han realizado en el Centro,  encaminados a despertar el interés de los niños por nuestro patrimonio cultural.





La leyenda del “toro de oro” de Albeta causó sorpresa y también participaron en la búsqueda con la que culminan todas las visitas, siendo Dª.  Esther Guillén la que tuvo la suerte de encontrarlo, consiguiendo el premio consistente de una botella de vino Coto de Hayas, crianza 2016, de Bodegas Aragonesas.
         Posteriormente, efectuaron un recorrido por algunos lugares de interés de Albeta, como el “Ojo de agua”  y los elementos de piedra pertenecientes al Patrimonio hidráulico de nuestro río Huecha.
         Al final, el Ayuntamiento de Albeta ofreció un aperitivo en la bodega de la Casa Consistorial, dando por finalizada esta visita que ha contribuido a difundir y reforzar el legado cultural de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario