sábado, 28 de marzo de 2020

Muere por coronavirus la infanta doña María Teresa de Borbón Parma


         Cada día, los medios de comunicación dan noticia del fallecimiento de personas conocidas, a consecuencia de la epidemia de coronavirus. Una de ellas ha sido la infanta Dª. María Teresa de Borbón Parma que había visitado Borja, con motivo de la inauguración del centro “Vázquez de Mella”, situado en la actual calle de Costa. También estuvo en el Hospital Sancti Spiritus, a cuya puerta fue realizada esta fotografía que, en su momento, dimos a conocer.




         Nacida el 28 de julio de 1933, era hija de D. Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza (1889-1977), pretendiente carlista al trono de España, reconocido como Javier I por sus seguidores, y de Dª. Magdalena de Borbón Busset.



         Era hermana de D. Carlos Hugo de Borbón-Parma (1930-2010) que, durante los últimos años del régimen anterior, aún mantuvo sus supuestos derechos dinásticos, impulsando la transformación de la Comunión Tradicionalista en el Partido Carlista, con una ideología radicalmente distinta de los principios tradicionales del Carlismo, por lo que muchos sectores se decantaron a favor de su hermano Sixto Enrique que ha sido quien ha emitido el comunicado dando cuenta del fallecimiento en París de su hermana.



Dª. María Teresa que tenía, en estos momentos, 86 años de edad afirmaba que le hubiera gustado ser médico o abogada, aunque finalmente se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona de París y, durante un tiempo, impartió clases de Sociología Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Viajó por muchos países del mundo, especialmente de Hispanoamérica, el Magreb y el Próximo Oriente. Apoyó en todo momento a su hermano Carlos Hugo en el proceso de renovación del Carlismo.




         En una entrevista concedida el pasado mes de octubre  a Mario Niebla del Toro y publicada en la revista digital Escaparate, respondía así a la pregunta de cómo querría que la recordasen:
         “No me importa que me recuerden (risas). Lo que sí quisiera que recordasen las generaciones venideras es el esfuerzo que hicimos nosotros junto a otros muchos que se sacrificaron, con la dureza de la atroz Guerra Civil, y de la necesidad de superar los recuerdos de odio para dar paso al amor a la libertad y los grandes valores espirituales que están anclados en el Pueblo Español y que no tenemos que abandonar”.
         D. E. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario