domingo, 22 de marzo de 2020

Importante documento conservado en Borja


         No son muchos los documentos del siglo XII que se conservan en Aragón y la mayoría de ellos son de índole eclesiástica. Por ello, el que en un archivo privado borjano se conserve uno, datado en 1154, constituye un hecho relevante.
         Se trata de una donación de diversas heredades, efectuada por el conde y príncipe de Aragón, Ramón Berenguer IV, esposo de la reina de Aragón Dª. Petronila, a Johan de Podio, tras la conquista de Tortosa
         Estos día, intentando mantener el ritmo normal en los trabajos de investigación de nuestro Centro, está siendo transcrito y estudiado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y el paleógrafo D. David Cabrejas Sanmartín.

         Ofrece el interés añadido de que, por avatares de la historia, tampoco se conserva documentación de esa época y de otras posteriores, relacionadas con la ciudad de Tortosa.






         Sin embargo, no es el pergamino más antiguo existente en nuestra ciudad ya que, en el archivo de la colegiata de Santa María, se conserva un fragmento de un códice visigótico, datado entre el siglo IX y la primera mitad del X, que fue dado a conocer en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos LII, por otro eminente paleógrafo, D. Daniel Pérez Paracuellos, actual Oficial Jefe de la Policía Local. En su trabajo lo identifico como perteneciente a un comentario de Beda “El Venerable”, correspondiente al comienzo del capítulo 19 del Evangelio de San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario