lunes, 9 de marzo de 2020

El magisterio del profesor Frago



         En estos momentos estamos preparando el nuevo número de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos para la que hemos recibido un importante artículo del Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia que sigue ilustrándonos con su magisterio. Dado el interés de su trabajo no nos resistimos a adelantar algunos detalles de su contenido.




         Porque en él aborda la etimología y el significado de varias palabras muy comunes en nuestra zona, entre ellas “fendejo”, una voz ignorada por los estudiosos que, en sus distintas variantes analiza minuciosamente, así como los materiales con los que se elaboraban y las “flechas” que, en número variable, podían tener.




         Pero una de las aportaciones más destacadas para nosotros es la de aclarar, definitivamente, el distinto significado de las palabras “dula” y “vicera” que, con frecuencia se consideran sinónimos. En este blog nos hemos ocupado de ellas, al hacer referencia a los topónimos conservados en varias localidades de la comarca, aunque incurriendo en ese error.
         Porque, como precisa el Prof. Frago, aunque se trata de instituciones de carácter similar, la vicera se refería al ganado menor, fundamentalmente cabrío, mientras que la dula correspondía al ganado mayor.
         No podemos adentrarnos hoy en mayores precisiones, aconsejando la lectura del artículo, en su momento, pero queremos agradecer al Prof. Frago su constante labor de investigación en temas de su especialidad, así como a los específicamente relacionados con nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario