domingo, 15 de marzo de 2020

Libros recibidos 322


         Un equipo de profesoras de la Universidad de Zaragoza  y de los Archivos y Biblioteca Capitulares ha culminado un minucioso trabajo que ha permitido la publicación de la Historia Ecclesiastica de la ciudad de Çaragoça desde la venida de Jesuchristo, Señor y Redemptor nuestro, hasta el año de 1575, escrita por el racionero Diego de Espés (1531-1602), que había permanecido inédita hasta ahora.
         Prologada por D. Isidoro Miguel García, Canónigo Archivero-Bibliotecario, impulsor del proyecto, la Prof.ª Dª. Asunción Blasco Martínez, da cuenta en la introducción de la complejidad de la investigación, dada la existencia de dos copias de la obra, a los que vino a sumarse una tercera, donada al archivo, cuando la investigación se encontraba ya muy avanzada.

         Incluye tres interesantes estudios. El primero de ellos, firmado por D. Isidoro Miguel García y D. Jorge Andrés Casabón, con una precisa biografía del citado maestro y racionero Espés. La Profª. Dª. Asunción Blasco Martínez analiza los ejemplares existentes de la obra, así como su génesis, historia y difusión. Finalmente, la Profª. Dª. Pilar Pueyo Colomina estudia las fuentes manuscritas e impresas citadas por el autor.
         A la edición comentada de la obra se unen los índices de lugares y personas elaborados por la Profª. Dª. María de los Desamparados Cabanes Percout que facilitan enormemente la consulta.    

         Estamos ante un libro de gran interés para todos, que aconsejamos consultar y estudiar ya que, junto a informaciones conocidas a través de otras fuentes, hay algunas que nos han llamado la atención por lo que respecta a nuestra zona. Por citar sólo dos de ellas, destacaremos la noticia de la existencia en Borja de “beguinas” o “benignas” o la información sobre la ermita de Nuestra Señora del Olivar, edificada cerca de la villa de Mallén, junto con una curiosa referencia al crismón existente sobre la “puerta vieja” de su iglesia parroquial.



         El Centro de Estudios de las Cinco Villas  ha editado Historias y Retratos del Comercio de la calle Mediavilla de Ejea de los Caballeros, escrita por D. Jesús Manuel Fernández Salafranca, con la colaboración de D. Javier Dehesa Baqué.
         Constituye una recopilación de recuerdos de la pequeña historia de los establecimientos comerciales que existieron en esa calle, durante los últimos ochenta años, junto con el de los hombres y mujeres que los regentaron o discurrieron por ese espacio urbano.
         Profusamente ilustrado con fotografías y reproducciones de la propaganda comercial, incluye asimismo las partituras de las composiciones musicales que el propio Manuel Fernández ha dedicado a cada establecimiento.

         Una obra para la nostalgia positiva que fomenta la creatividad y ayuda a guardar y a aflorar los buenos recuerdos, como destaca en el prólogo la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros Dª. Teresa Ladrero Parral.




         También editada por el Centro de Estudios de las Cinco Villas es la obra Fondo musical del archivo de la iglesia parroquial de Sádaba, que han elaborado D. Jesús Gonzalo López y D. Luis Prensa Villegas.
         Ellos han sido quien, durante los últimos años, han ordenado, catalogado y estudiado ese legado musical conservado en dicha localidad, entre los que destacan 16 cantorales, a los que dedican especial atención. Incluyen, a continuación lo que denominan “Papeles de Música”, una serie de partituras, manuscritas e impresas, ordenadas alfabéticamente por autores.
         Como anexos se hace referencia a la formación del año litúrgico; a los libros litúrgicos; horas litúrgicas y formas del oficio; y a las formas litúrgicas de la misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario