jueves, 19 de marzo de 2020

Solemnidad de San José


Hoy celebramos la solemnidad de San José, a quien el Papa Pío IX proclamó en 1847 Patrón de la Iglesia Universal. En Borja es el titular de una cofradía que agrupaba a carpinteros, mazoneros y alarifes. Este año, por las circunstancias que estamos atravesando, no podrán celebrar su fiesta razón por la cual no se ha distribuido el programa de los cultos que, habitualmente, tienen lugar este día. Reproducimos la portada del correspondiente al año pasado.




         La cofradía dispone también de una imagen que conserva el mayordomo de cada año en su domicilio, que el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández atribuyó acertadamente al escultor borjano Cristóbal Salesa.



         Recordamos que, además de la capilla que la cofradía tiene en el claustro de la colegiata, existe otra dedicada al Santo Patriarca, en la iglesia del Santuario de Misericordia, que inicialmente estuvo dedicada a San Miguel. Fue, en torno a 1670, cuando el infanzón, aunque mercader de profesión, D. Pedro de Aibar y su esposa Dª Josefa de Charre sufragaron la construcción del actual retablo.




         El lienzo titular que sería conveniente restaurar, dado su estado de conservación, ofrece un tema no demasiado prodigado en la iconografía, el del “tránsito de San José”, que, según una piadosa tradición, murió antes de que Jesucristo iniciara su vida pública, teniendo la fortuna de contar con su ayuda en ese trance. Por eso, en el lienzo, aparece tumbado en el lecho, teniendo  a su lado a su esposa, María, y a Cristo al que tiende sus manos. San José es considerado, por ello, Patrón de la buena muerte.
         También hoy, en el ámbito civil, se celebra el Día del Padre que este año tiene connotaciones especiales con las familias recluidas en sus domicilios, lo que no debe ser obstáculo para olvidar esta tradición relativamente reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario