miércoles, 11 de marzo de 2020

Restaurada la imagen del llamado Cristo de la Caña


         En marzo del pasado año, informamos en este blog del propósito de la Cofradía del Carmen de Borja, de proceder a la restauración de la imagen del Ecce Homo, conocida popularmente como el Cristo de la Caña, con la que participa en el desfile procesional del Jueves Santo.




         Ofrecimos entonces imágenes desconocidas de esta imagen, despojada de sus vestiduras, en las que podía apreciarse los deterioros que el pasado del tiempo, había ocasionado en ella, destacando que se trataba de una muestra de la escultura “de vestir” del siglo XVIII, en la que sólo se tallaban la cabeza, manos y pies. El cuerpo se realizaba en tela engomada y pintada, existiendo en nuestra ciudad otro ejemplo similar, el del Cristo con la Cruz a cuestas, de la Venerable Orden Tercera, que hoy se expone en el Museo de Santa Clara. La cabeza estaba preparada para recibir, como complemento, una peluca.



         Ahora, podemos mostrar el resultado de la restauración llevada a cabo por las restauradoras Dª. María Pilar Bea González y Dª. Christine Larsen Pehrzon y sufraga por la cofradía y todas aquellas personas que quisieron sumarse a esta encomiable acción.




         La intervención realizada ha consistido en la consolidación de la tela, y la eliminación de todos los repintes de la imagen, habiendo sido descubierto el color original de la túnica, tras un trabajo llevado a cabo con gran minuciosidad.
      




         Este es el aspecto final que presenta la imagen, ya vestida, tal como participará en la citada procesión de nuestra Semana Santa.
         Agradecemos a D. Enrique Lacleta la realización de estas excelentes fotografías que dan idea precisa del proceso, con las que, una vez más, demuestra su maestría en este Arte y cuya colaboración nos resulta de suma utilidad en numerosas ocasiones.
         A la cofradía del Carmen, nuestra felicitación por el esfuerzo realizado que ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario