lunes, 9 de marzo de 2020

Interesante ciclo para conocer los palacios de Madrid



         El Museo Nacional de Artes Decorativas, situado en la calle Montalbán de Madrid no es excesivamente conocido por las personas que visitan la capital de España, a pesar de la belleza de sus instalaciones y la importancia de los fondos que se exhiben.

         Ahora, acaba de anunciar un ciclo de conferencias encaminado a dar a conocer sus propias instalaciones y otros palacios madrileños que recomendamos vivamente a todos nuestros lectores, especialmente a los que, por residir en Madrid, tienen más facilidades de adentrarse en ese mundo desconocido para el gran público.





         El ciclo que se desarrollará del 13 de abril al 8 de junio y cuyo programa reproducimos consta de una serie de sesiones teóricas y de otras prácticas.

         Entre los conferenciantes figura nuestro dilecto colaborador D. Ramón Vega Piniella que el 4 de mayo disertará sobre “El gusto oriental en las decoraciones de los palacios: el japonesismo”, tema sobre el que es uno de los mayores expertos españoles.



         Mientras la entrada a las conferencias, que serán impartidas en el Museo Nacional de Artes Decorativas, es libre, para las sesiones prácticas hay que inscribirse previamente. Comenzarán el día 16 de abril, visitando el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.



         El día 5 de mayo visitarán el Palacio de Santoña, en la calle de Huertas, que actualmente alberga la Cámara de Comercio de Madrid.




         Especialmente interesante puede resultar la visita, el 20 de mayo, al palacio del marqués de Santa Cruz, en la calle de San Bernardino, en cuya escalera se exhiben los fanales de las galeras turcas capturado por D. Álvaro de Bazán en Lepanto, copia de los cuales se encuentran en el Cuartel General de la Armada.



         Para el 27 de mayo está prevista la visita al palacio de D. Manuel González Longoria, en la calle Ruiz Alarcón, que actualmente es la sede del Ilustre Colegio Notarial de Madrid.





         Finalmente, el 8 de junio, recorrerán las instalaciones del palacio de Buenavista, en la plaza de Cibeles, que perteneció a Manuel Godoy y que, ahora, es la sede del Cuartel General del Ejército.
         Cabe la posibilidad, aún sin concretar, de recorrer el interior del palacio de Viana que ahora acoge al Ministerio de Asuntos Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario