lunes, 2 de marzo de 2020

Libros recibidos 317


         El Periódico de Aragón acaba de publicar un nuevo volumen de su serie Memoria visual de Zaragoza, en esta ocasión dedicado a Los sombríos años 40, con imágenes procedente del Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA), cuya selección y la redacción de los textos ha corrido a cargo de José María Ballester Miguel y Antonio Tausiet.
         Inicialmente, el proyecto pretendía editar un libro con imágenes de cada una de las principales poblaciones aragonesas. Pero, por el momento, tras el precioso volumen dedicado a Borja y el de Caspe, sólo han aparecido varios de Zaragoza que hemos ido adquiriendo.

         En esta ocasión el volumen se estructura en cinco capítulos en los que se reúnen imágenes correspondientes al Casco viejo, al centro y ensanche, a los barrios, a Economía y transportes, y a Sociedad.




         El Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia nos ha remitido el volumen nº 123 de su serie “Trabajos varios”. Lleva por título Ideología, poder y ritual en el paisaje ibérico. Procesos sociales y prácticas rituales en el área central de la Contestania, siendo su autor el Dr. D. Iván Amorós López.
         Constituye una síntesis de su tesis doctoral, defendida en 2018 y es prologada por el Prof. D. Ignasi Grau Mira, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante que la dirigió.
         Es, sin duda, un trabajo de extraordinaria importancia para el conocimiento de la sociedad ibérica, con aportaciones sobre diferentes rituales como los relacionados con la iniciación y las prácticas de comensalidad ritual, a partir de los datos obtenidos en las excavaciones.
         Uno de los capítulos está dedicado a los ritos de agregación en los santuarios territoriales y se dedica otro a la materialización de la violencia y la identidad guerrera de las elites ibéricas con el armamento y los símbolos utilizados.   El último apartado lleva por título “Dinámicas territoriales. Prácticas rituales y estrategias ideológicas en el espacio y el tiempo”.

         Aunque centrado en un territorio específico, el trabajo es de gran utilidad para comprender a las sociedades de aquella época que vivieron en nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario