jueves, 19 de marzo de 2020

Revistas recibidas 247


         Antes de que se ralentizara el servicio de Correos, la Universidad de Alicante nos remitió el nº XXXVIII de su revista Lvcentvm, entre cuyos contenidos queremos destacar el artículo que firman Carmen Guiral Pelegrin, Lara Íñiguez Berrozpe y Antonio Mostalac Carrillo sobre “La domus de la calle Añón de Caesar Augusta y el programa decorativo del triclinum”, en el que dan cuenta de esta espacio excavado, en 2000, por el recordado José Ángel Pérez Casas, con las pinturas y pavimentos que decoraron su triclinio. Muy interesante es también el artículo de José Ignacio Royo Guillén, titulado “La influencia mediterránea en el valle medio del Ebro durante la Primera Edad del Hierro: Imitaciones de holmoi, soportes y thyamiateria”, en el que cita a los yacimientos de Bursao, El Morredón, El Alto de la Cruz (Cortes), Burrén y Burrena, todos ellos en nuestra zona, dando cuenta de los hallazgos realizados en esos lugares.




         Enviado por la Universitat Autónoma de Barcelona, hemos recibido el nº 39 de Faventia. Entre los trabajos que incluye, nos  ha interesado el de Ana Clara Sisal de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) sobre “Eneas frente a las armas ajenas” en el que reflexiona sobre el uso de las armas, propias y ajenas, por los héroes de la antigüedad clásica y la distinta percepción sobre esa cuestión reflejada en la Eneida frente a la Iliada. También en torno a la época clásica y su influencia en la Edad Moderna versa el artículo de Silke Knippsechild, de la Universidad de Bristol, titulado “Homero abandonado. Il ritorno d’Ulisse in Patria, las mujeres, el libertinaje y la defensa de la fe en la Venecia de la Edad Moderna”, en el analiza el argumento de esa ópera de Monteverdi, como ejemplo de la recepción de las obras de Homero, clarificando la posición frecuentemente mal interpretada de la Academia sobre las mujeres y el libertinaje.




         El Masino ha llegado a su nº 400, tras 37 años de tesón y continuidad, lo que convierte a esta publicación en una de las más longevas de Aragón. Así lo resalta D. Andrés Añón, Presidente del Grupo de Estudios Masinos que la edita, comentando en su editorial la historia de la revista, cuyo nacimiento presenció. La Alcaldesa Dª. María Ariño Ejarque también se suma a la celebración con un artículo en el que pone de manifiesto la labor realizada durante todos estos años. Otras aportaciones las firman el Párroco D. Miguel Cebrián y el Vicario General de la diócesis de Teruel D. Alfonso Belenguer. Junto a los contenidos habituales de información local, incluye un encarte especial con unas bonitas fotografías a todo color de Luis Pitarque. Desde aquí, nos sumamos a las felicitaciones que el Grupo de Estudios Masinos está recibiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario