jueves, 17 de septiembre de 2020

Extraordinario éxito de la comunicación del doctor Aguilera

         La intervención del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en IV Congreso Internacional sobre “El monacato femenino en América y la península ibérica” que se ha celebrado en León, aunque fue realizada desde Borja, fue acogida con extraordinario interés por los participantes, habiendo sido objeto de numerosas felicitaciones.


         Como ya informamos, el tema elegido era el sorprendente caso de la religiosa clarisa sor María Teresa de Jesús Longás, protagonista de una serie de visiones místicas que tuvieron un enorme eco en nuestra ciudad y suscitaron numerosos problemas hasta que intervino la Inquisición, procesándola e imponiéndole una severa condena.



            La comunicación fue ilustrada con imágenes de la estancia que la citada religiosa mandó construir en el convento, en la que decía tener sus visiones, reflejadas en las extrañas pinturas que la decoraban.

         Tabicada por orden del Santo Oficio, fue redescubierta y estudiada por el Dr. Aguilera, como dimos a conocer en nuestro blog. El mismo impacto que aquellas fotos causaron en nuestros lectores ha provocado entre quienes escucharon su intervención, pues se trata de un caso realmente insólito, dado que al proceso inquisitorial conservado en el Archivo Histórico Nacional, vienen a sumarse estos testimonios materiales de aquel suceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario