lunes, 14 de septiembre de 2020

Calcinada la trilladora de Bureta


 

       En mayo de 2017, Pedro Domínguez Barrios llamaba la atención sobre una antigua trilladora que se conservaba en Bureta, para evitar que se perdiera la que, probablemente, era la única conservada en nuestra comarca que, además, tenía el interés añadido de ser una pieza importante.



         Porque esa trilladora era uno de los más antiguos modelos fabricados por la empresa Ajuria S. A. de Vitoria que llegó a ser la más importante, en este sector, de España. Así lo resaltamos en el artículo publicado en este blog, comentando la historia de esa empresa.



         Ahora, un lector de nuestro blog nos ha dado la triste noticia de que la trilladora ya no existe. Quedó calcinada como consecuencia de un incendio del que no disponemos de más detalles ni del estado en que quedó la trilladora, al parecer reducida a un amasijo de metal. Intentaremos obtener fotografías, si ello es posible. En cualquier caso, se trata de una pérdida notable del Patrimonio Industrial de nuestra zona, al que tan poca atención se le concede, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario