martes, 15 de septiembre de 2020

Libros recibidos 346

 

         Prosiguiendo con la reseña de las obras que, recientemente, nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, hoy hacemos mención a un nuevo volumen de la serie dedicada a la obra de Faustino Casamayor, Años políticos e históricos, que está coordinando el Dr. D. Pedro Rújula.

         En este caso aborda los acaecimientos referidos a los años 1786 y 1787, acompañados por un estudio introductorio a cargo del Dr. D. Juan Postigo Vidal, con el título “El desafío de la Ilustración”.

         Las noticias que se ofrecen en este volumen, como en los anteriores, son interesantes y curiosas, especialmente por lo que hace referencia a la capital aragonesa, pero también las hay sobre algunas localidades de nuestra zona. En concreto, las de aquellas personas que se graduaron como Doctores. En concreto, hemos encontrado al párroco de Purujosa D. Manuel Alonso y Sobías que se graduó como Doctor en Teología el 25 de febrero de 1787; a D. Manuel Alonso, cánonigo magistral de Borja, que también lo fue en Teología ese mismo año; y a D. Valero Torres y Latorre, natural de Gallur que el 9 de diciembre de 1787, recibió la borla de Doctor en Sagrados Cánones. También se menciona a D. Francisco Amar y Borbón, entonces beneficiado de la iglesia parroquial de San Miguel de los Navarros, como aspirante a una canonjía.

         Entre los acontecimientos más llamativos encontramos la misión predicada por el capuchino fray Diego José de Cádiz que tuvo un gran eco y una muy curiosa sobre el derribo de la puerta del Carmen, en diciembre de 1787, por “estar amenazando caerse por instantes”. Se afirma que en ella estaba colgadas las cabezas de tres malhechores ejecutados desde hacía años, lo cual era habitual.



         Otra obra recibida es la que lleva por título Gallur y sus fiestas en el último siglo, de la que son autores Dª. Carmina Gascón Tovas y D. Antonio Miguel Sierra Ferrández, publicada en la colección “Estudios”. Constituye una minuciosa recopilación de datos e informaciones sobre las fiestas de esa localidad que acaba de celebrar su Semana Cultural sobre este tema, en el transcurso de la cual fue presentada este interesante libro, como ya comentamos anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario