jueves, 10 de septiembre de 2020

Basora y Zaborro

 

         El recuerdo que hace poco dedicamos a dos personajes populares de nuestra ciudad ha provocado que algunos de nuestros lectores se hayan puesto en contacto con nosotros, aportando nuevos datos. En el caso de Juan José Sola Paños ha sido Dª. María Ángeles Martínez la que nos cuenta que “Feliciano”, como también era conocido, tras oírle cantar una jota y la plegaria "Como clarines de gloria", le pidió que se las anotara en un papel que guardó siempre en su chaqueta. La jota decía:

 

Ante el Pilar de la Virgen

Reina de la Hispanidad

juran los aragoneses

cuando quieren de verdad. 

 



         A través de ella nos ha llegado también este breve vídeo que le grabó D. Alfonso Sebastián en las fiestas de Maleján. En él aparece con su inseparable cascañete, aunque no se escuchan las melodías que interpretaban. Como dijimos, sí aparecen en la obra La tradición oral en el Moncayo aragonés.



         Respecto al otro personaje D. Javier Serrano nos ha facilitado su nombre completo: Ángel Ibáñez Serrate y nos ha aclarado lo referido a la información que José Pasamar dejó consignada en la parte posterior del retrato que le pintó.

         Su inclinación a la bebida no fue provocada por la supuesta amenaza de fusilamiento durante la Guerra Civil, sino que era anterior y, precisamente, por su causa llegó a proferir algunos improperios al paso del Rosario de Cristal. A raíz de ello, fue llevado al cuartel de la Guardia Civil siendo reconvenido. Que la familia llegara a pensar que podía ser fusilado es posible, dado el ambiente de aquellos días, pero según nuestro informante el incidente no tuvo mayores consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario