sábado, 12 de septiembre de 2020

Libros recibidos 343


 

         La Institución “Fernando el Católico” ha vuelto a enviarnos un importante conjunto de las obras recientemente editadas, que iremos comentando en días sucesivos.

         Entre ellos destaca una nueva edición del Viaje a vna casa tradicional aragonesa del valle medio del Ebro, del arquitecto José Aznar Grasa, que apareció por vez primera en 1985, editada por la Diputación General de Aragón. Ahora, la reedita la Institución, con el prólogo de Guillermo Fatás y un epílogo del también arquitecto Ramón Betrán, manteniendo sus singulares características tipográficas y las ilustraciones de Francisco Meléndez.

         Se afirma en portada que es la IV edición aldina (por el impresor italiano Aldo Manucio), lo que indica que se nos han escapado dos ediciones que no conocemos.

         El viaje es una deliciosa obra que narra la restauración de una casa en Caspe, realizada por el autor con técnicas tradicionales, lo que la convierte en todo un tratado de arquitectura, elaborado con primor y con el complemento de los hermosos dibujos de ese antigraphvs advlescens que es Francisco Meléndez, al que se dedica como colofón una composición poética al estilo clásico. Un libro para leer pero, sobre todo, para conservar.


         La Profª. Dª. Mónica Vázquez Astorga es la autora de El edificio de la Delegación del Gobierno en Aragón (antiguo Gobierno Civil de Zaragoza) como imagen de la historia de la ciudad contemporánea, que ha sido editado dentro de la colección “Estudios”.

         Prologada por la Delegada del Gobierno en Aragón, Dª. Pilar Alegría Continente, y con una presentación del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras Prof. D. Eliseo Serrano Martín, la obra analiza las distintas sedes ocupadas por los Gobernadores Civiles, cargo creado en 1834, algunas de las cuales son desconocidas para la mayoría de las personas.

         Porque la primera fue el Palacio de Sástago que, en 1827, había sido habilitado para albergar a la Jefatura Política de la provincia. De allí pasó al nuevo Palacio Provincial, sede de la Diputación, y en 1911 alquiló un chalet de la plaza de Aragón, el que llevaba el nº 1.

         Finalmente, en 1958, pasó a ocupar el nuevo edificio construido en la plaza del Pilar, orientado hacia la proyectada avenida de Nuestra Señora del Pilar que no llegó a ultimarse y que hubiera supuesto el derribo del popular “Tubo”.

         Este el edificio que estudia en el libro la Profª. Vázquez Astorga, proyectado por los arquitectos D. Regino y D. José Borobio Ojeda, incluyendo el diseño del mobiliario y otros elementos ornamentales. También aborda las reformas posteriores llevadas a cabo entre 1990 y 2015, en la que ahora es sede de la Delegación del Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario