jueves, 17 de septiembre de 2020

Crónica de la Semana Cultural de Gallur

         Con gran éxito se ha celebrado la XXIX Semana Cultural de Gallur que, en esta ocasión, ha estado centrada en el tema “Gallur y sus fiestas en el último siglo”. Dio comienzo el lunes 7 de septiembre con la inauguración, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura” de la muestra comisariada por Dª. Carmina Gascón y D. Antonio Miguel Sierra, la cual fue presentada por el Concejal de Cultura D. Carlos Gracia Casado.



         Las actuales circunstancias obligaron a que el recorrido de la exposición, a la que el Centro de Estudios Borjanos colaboró con sus vitrinas, tuviera que realizarse en grupos de diez personas.



        Muy amena y entretenida resultó la Mesa Redonda del martes, en torno a la cual se reunieron antiguos Concejales de Fiestas, como D. Jesús Navarro, D. José Javier Magdalena. D.Armando Cotoré, D. Carlos Atienza y D. Joaquín Cebrián, junto con el actual D. Carlos Gracia Casado. Todos ellos fueron relatando sus experiencias en la organización de los festejos, salpicadas de curiosas anécdotas. En los datos que nos han remitido se señala que actuó como moderadora Dª. Isabel Sauco a la que no vemos en las fotografías.



         Hace unos años, el Ayuntamiento de Gallur adquirió el archivo de fotografías y películas de D. Antonio Larraz, del que surgió el documental “Así lo vio Larraz” que, a pesar de haber sido proyectado en varias ocasiones, sigue despertando un enorme interés entre los galluranos, como lo demuestra que el miércoles 9 de septiembre el Salón de Actos de la Casa de Cultura registrase una gran entrada para verlo de nuevo. Contaban con el aliciente de la participación del cineasta y documentalista D. Domingo Moreno y la historiadora Dª. Ana Asión que, al término de la proyección, destacaron la importancia de esas imágenes, contando con la participación de Dª. Angelines Moreno, Dª. María Cruz Gracia, Dª. Carmina Gracia, Dª. Pilar San Martín y D. Adolfo Barrera, algunos de los galluranos que aparecen en el documental, los cuales recordaron los momentos entonces vividos. 


         D. José Antonio Adell y D. Celedonio García son grandes especialistas en lo que ahora denominaríamos el Patrimonio Cultural Inmaterial de Aragón. Sus numerosas publicaciones son obras de referencia y necesaria consulta, por los numerosos datos que aporta. De ahí el interés de la charla que pronunciaron el jueves 10, sobre su libro “Fiestas y tradiciones aragonesas. El ciclo anual”. 



        La Jota ha estado siempre presente en nuestras fiestas. De ahí que los organizadores de las Jornadas quisieran que estuviera también en  ellas, a través del magnífico recital que el día 11 ofreció la Rondalla de Pulso y Púa de la Familia Navascués, en el que las extraordinarias voces de Luís Navascués y María Antonia Martínez, ofrecieron un recorrido por las rondas de jotas que fueron más populares durante los años 20 y 30.


         En la mañana del sábado, el Director de la Institución “Fernando el Católico”, Prof. D. Carlos Forcadell, estuvo presente en la presentación de la obra “Gallur y sus fiestas en el último siglo” que, como comentamos recientemente, ha editado la Institución en su colección “Estudios”.




         Intervinieron sus autores Dª. Carmina Gascón y D. Antonio Miguel Sierra que han realizado una minuciosa labor de investigación y recopilación de datos e imágenes, para conformar un libro de más de 300 páginas que tuvo que volver a ser presentado también por la tarde, dado el interés despertado, por lo que bien se han hecho merecedores a esa “ofrenda” floral que les hizo D. Carlos Gracia Casado.



         En la mañana del domingo tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo la presentación de los nuevos gigantes “Riclano” y “Cuchuche” que, en materiales más ligeros, son una réplica de los que ya existían, representando al Mayoral y Zagal del dance de Gallur. D. Francisco Aguerri, Director de la Comparsa de Gigantes, y D. Jesús Aguerri, los bailaron por primera vez, culminando de esta forma una intensa semana de actos que se ha desarrollado con brillantes y con gran acogida por parte de todos los galluranos. Agradecemos a D. Antonio Miguel Sierra los datos facilitados para la elaboración de esta crónica.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario