martes, 29 de septiembre de 2020

Estudiando los pergaminos de nuestro archivo

 

         La paciente labor de recopilación que venimos realizando desde hace tiempo en nuestro Centro ha posibilitado que dispongamos de colecciones de extraordinario interés para los investigadores. Entre ellas destacan la de pergaminos medievales, algunos de los cuales ya sirvieron para el Trabajo de Fin de Máster de D. David Cabrejas, en concreto los correspondientes al reinado de los Reyes Católicos. (Las fotografías aparece giradas por razones que ignoramos, algo que nos ocurre en algunas ocasiones, al insertarlas en el blog).


         Ahora, es D. Alejandro Pardos quien está investigando sobre ellos. En concreto lo que buscaba era la pervivencia del aragonés en esas fuentes. La sorpresa ha sido encontrar un pergamino de grandes dimensiones, data en Graus el 14 de junio de 1440. Corresponde a la capitulación y acuerdo sobre los derechos de Inés de Castelblanc sobre los bienes que fueron de Sancho de Antillón.

         El notario que testifica es Jaime Totzón, conocido ya por otros documentos también expedidos en Graus. Pero el interés de este pergamino de nuestro archivo radica en el hecho de que el texto está redactado en catalán, salvo la invocatio y el escatocolo que lo están en latín.

         Aunque también hay palabras aragonesas la singularidad de este caso se deriva de que otros pergaminos del mismo notario, que también conservamos, están enteramente redactados en latín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario