domingo, 13 de septiembre de 2020

Libros recibidos 344

 

         Durante su visita a la Casa de Aguilar, D. José Antonio Pérez Francés nos hizo entrega de dos de sus obras con las que obtuvo, en 2017 y 2018,  el Premio que otorga la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” que las ha editado.

         Forman parte de la trilogía “Zaragoza, 1808-1809: La nación en armas” y la primera de ellas lleva por título Entre las ruinas de Santa Engracia.


         La segunda es La batalla del Arrabal y, en realidad, constituye una unidad con la anterior ofreciendo, en conjunto, una interesantísima visión de los dos sitios a la capital aragonesa con aportaciones singulares sobre aspectos que sólo un especialista militar puede valorar adecuadamente. Este es el caso del plan de defensa de la capital aragonesa o el estudio de la artillería disponible en la ciudad.

         Ofrece asimismo datos muy importantes sobre otras cuestiones a las que no se ha concedido la importancia que merecen, como el brote de tifus exantemático que trajeron consigo algunas unidades españolas el cual obliga a una reflexión sobre la conducta de Palafox.

         A la actuación del Capitán General también dedica otros apartados, señalando el error que supuso no explotar el éxito obtenido tras la batalla del Arrabal. Nos ha interesado especialmente dado que, desde hace tiempo, venimos analizando con cuidado la figura de Palafox, mitificada por motivos ajenos a su real capacidad como militar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario