viernes, 18 de septiembre de 2020

Un curioso grafito de la iglesia de Litago

 

         En las paredes del palacio de Bulbuente, al igual que en las de muchos edificios de la época, abundan los grafitos de todo tipo que, en el proceso de restauración del mismo, han sido cuidadosamente inventariados, realizando calcos de todos ellos.

         En una de las estancias encontramos el que aparece en la fotografía que representa la torre de una iglesia que ha podido ser identificada.


         Ello se ha visto facilitado porque al pie del mismo aparece esta inscripción: “Lo hizo Josef Ximenez siendo criado de este palacio. De Litago”. Probablemente, el citado José Ximénez era natural de la localidad de Litago o quiso manifestar que la torre era la de la iglesia de ese municipio. En uno de los cuerpos, el situado bajo las campanas aparece eñ año 1783, que pudo ser el de su realización. 


         Lo que ocurre es que quien, en la actualidad, se acerque ahora a esa localidad situada a las faldas del Moncayo, encontrará que la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción tiene una torre que no se parece a la reflejada en el dibujo del palacio, ya que consta únicamente de un cuerpo inferior de piedra y otro superior de ladrillo y forma octogonal, donde se alojan las campanas.


         No obstante, en Internet hemos encontrado esta recreación, realizada por A. Escaún,  de cómo era supuestamente la torre antes de “su desmontaje hacia 1940”. Aunque su aspecto no coincide exactamente al reflejado en el grafito de Bulbuente su aspecto se asemeja mucho y, además, aporta el dato de que “hacia 1940” fue desmochada quizás porque amenazaba ruina.

         De ahí  el interés que tienen esos ingenuos dibujos realizados por personas anónimas, aunque no sea este el caso pues se conoce el nombre del autor, por la información complementaria que ofrecen de acontecimientos históricos, costumbres o, como ocurre en este caso, del aspecto de algunos monumentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario