miércoles, 30 de septiembre de 2020

Obras de Enrique Padial en el Centro

 

         Uno de los trabajos que está llevando a cabo D. Jaime Suñer durante su permanencia entre nosotros es el de catalogación de todas las obra de Arte que se conservan en la Casa de Aguilar, reunidas en el transcurso del tiempo, a partir de donaciones o adquisiciones.

         Labor ardua, dado el elevado número de las mismas, y al hecho de que, hasta el momento no disponíamos de un catálogo detallado de todas ellas.


         Ayer, por ejemplo, se sorprendió al encontrar tres cuadernos de dibujos del pintor granadino Enrique Padial, nacido en 1938, que acudió a Madrid a estudiar ingeniería aeronáutica, lo que no impidió el desarrollo de su amor por la Pintura y la creación artística. Su singular estilo le llevó a recibir importantes encargos y la obtención de numerosos premios y galardones, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se encuentra el nombramiento de “Vecino de Honor” de Fuendetodos distinción que le fue entregada por D. José Barrionuevo, entonces Ministro del Interior.



         Las carpetas o cuadernos que conservamos llevan por título: “Crucifié, 4 dessins”, “Six Dessins por un Samedi” y “Padial 8”, todas las cuales llamaron la atención de Jaime por su belleza.

         Son dibujos dotados de un gran dinamismo y soltura a la hora de trazar la línea. A través del juego con el vacío y el color aplicado únicamente en las partes a las que al artista le interesa, crea figuras que dejan entrever una gran fuerza expresiva, como en el caso de los correspondientes a la serie dedicada a Cristo Crucificado o los seis de dibujos para un sábado.


         Merece destacarse el hecho de que cada carpeta va acompañada por una serie de escritos, destacando entre ellos los pertenecientes al tercer cuaderno, el de la “Caretas de Padial”, en los que se realiza una crítica audaz a la sociedad del momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario