jueves, 17 de septiembre de 2020

Revistas recibidas 267

 

         Hemos recibido el último número de la Revista de Derecho Civil Aragonés que edita la Institución “Fernando el Católico” en la que, como es habitual, se ofrece información sobre las disposiciones legales aprobadas por las Cortes Aragonesa, junto con una serie de estudios que, en esta ocasión, abordan temas como “La asignación compensatoria en el Derecho Civil aragonés: una visión jurisprudencial”; “Estudio de la jurisprudencia aragonesa sobre custodia de los hijos y régimen de visitas”; “La competencia en materia de fuentes del Derecho civil foral o especial”; “Efectos patrimoniales de las uniones registradas autonómicas y reglamentos de la Unión Europea”; y “Segunda oportunidad del deudor persona natural y consorcio conyugal aragonés”.

         En el apartado de notas hay un artículo que nos ha interesado especialmente, dado que hace referencia a una persona muy allegada a nosotros, el que fuera Profesor de Historia del Derecho D. José Enrique Rivas. Era discípulo de D. Juan Moneva, razón por la cual intervino en la sesión necrológica que se le dedicó en la Facultad de Derecho, con un discurso publicado después, pero con la supresión de un párrafo que, aunque pronunciado, vetó la censura por aludir al comportamiento de Moneva durante la guerra civil, llamando asesinos a los protagonistas de los fusilamientos llevados a cabo sin formación de proceso. Javier Oliván del Cacho da a conocer esta circunstancia, al constatar en un ejemplar de esa publicación que existía en la biblioteca de D. César Infante, una nota manuscrita del propio D. José Enrique Rivas que transcribía el párrafo con la anotación de que “lo leí en la sesión necrológica, pero al publicarse este folleto no toleró la censura gubernativa o académica su publicación”.



         También hemos recibido el Anuario Aragonés del Gobierno Local, correspondiente al año 2019, un voluminoso ejemplar de 560 páginas que incluye, en primer lugar el Informe General elaborado por su director, el Prof. D. Antonio Embid Irujo. Destacamos también el trabajo del subdirector de la revista D. Jesús Colás Tenas sobre las últimas novedades en materia de contratación local, así como el estudio de Ricardo Chueca Rodríguez que lleva por título “Las elecciones locales de 2019 en Aragón: más vaivenes que cambios, de nuevo por el momento”.

         Pero todo el conjunto de trabajos que se insertan revisten un especial interés dado que esta revista, relativamente joven, es ya un referente en su ámbito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario