lunes, 21 de septiembre de 2020

Hallazgos en la calle Alfaro Malumbres

 

         Ya dimos cuenta del hallazgo del caño que discurre por la calle Alfaro Malumbres de Borja, con ocasión de las recientes excavaciones en un edificio de la misma.

         Ahora, D. Francisco Javier Gutiérrez González, arqueólogo responsable de los trabajos ha dado a conocer en su página de Facebook otros hallazgos y, en concreto una pieza que denomina “basa”, pero que probablemente es un capitel de características muy similares a los que encontrados en otros lugares del casco urbano y de los que se exhiben dos en el Museo Arqueológico.


         También apareció, embutida en un muro, una columna formada por varios tambores circulares de piedra. La existencia de elementos constructivos similares, en puntos tales como El Cinto, la calle de San Bartolomé o la plaza del Mercado que hemos dado a conocer en este blog, nos sigue planteando numerosos interrogantes.

         No sabemos si se trata de un elemento constructivo propio de un determinado período o son piezas reaprovechadas de un antiguo edificio. El hecho de que algunos hayan sido encontrados en las proximidades del castillo ha llevado a plantear a algunos investigadores la posibilidad de la existencia allí de un edificio del que pudieran proceder. Pero el debate sigue abierto y hace aconsejable un estudio detallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario