martes, 22 de septiembre de 2020

Cuevas de yeso en Borja

         D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha enviado imágenes de un conjunto de cuevas existentes en Borja que revisten un interés especial.

         De todos es conocido que las cuevas subterráneas se forman habitualmente en gruesas capas de ropa caliza. El agua, al filtrarse por las grietas naturales de la roca, la va disolviendo y formando galerías, salas, simas, dolinas, con estalactitas y estalagmitas o coladas.  Alguna cueva de la Muela de Borja tiene este origen, al menos en parte. 


         Pero a veces también se forman cuevas en rocas compuestas de yeso. De hecho, el agua disuelve el yeso con más rapidez que la caliza, ya que el yeso es más blando. Por esa razón estas cuevas de yeso suelen presentar desprendimientos. Se forman más deprisa pero colapsan también más deprisa. Son cuevas más escasas pero en Borja hay también varias cuevas de yeso. 


         Son conocidas las decenas de simas, de varios metros de profundidad, existentes en terrenos yesosos y también con alabastro, situados al norte y el este de la ciudad. Son simas que llevan dando problemas desde hace siglos porque generan filtraciones, hundimientos y accidentes, en riegos, campos, caminos e incluso viviendas. 



         El pasado 10 de agosto cuando paseaba por esos lugares, Juan Manuel se adentró en una cueva, cuya existencia desconocía, encontrando la galería de un antiguo curso de agua con espeleotemas (coladas sobretodo) de caliza (de color ocre) y también de yeso (de color blanco). Tiene unos 50 metros de desarrollo, y está comunicada con una de esas simas a la que nos referíamos anteriormente.


         Por indicación del Dr. D. Isidro Aguilera con quien volvió a visitarla, se puso en contacto con D. Mario Gisbert, quien se desplazó a Borja el 25 de agosto, visitando no solamente esa cueva sino otras de los alrededores, sorprendiéndole el que no hubiera estudios sobre lo que parece ser un karst en yeso en Borja.  Comoquiera que el tema es de sumo interés y no todas las cuevas han sido exploradas, lo hemos puesto en contacto con D. Juan José Ferrández, para que puedan continuar el estudio de este complejo sobre el que, por el momento, no podemos ofrecer más datos, entre otros motivos por razones de seguridad.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario