lunes, 14 de septiembre de 2020

Libros recibidos 345


 

         Continuamos la reseña de los libros remitidos por la Institución “Fernando el Católico” con el que lleva por título Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843, del que es autor el Dr. D. Daniel Aquillué Domínguez cuya tesis doctoral constituyó el origen de esta obra.

         En ella se analiza minuciosamente ese convulso período de la historia española y su incidencia en Aragón. En este sentido resulta especialmente interesante el cuadro en el que quedan reflejados todos los conflictos suscitados en cada uno de los municipios de nuestra zona durante los años estudiados, una aportación que para nosotros resulta sumamente ilustrativa. Pero, además, en el mapa que traza las operaciones militares desarrolladas en Aragón durante los enfrentamientos de 1843, aparecen Agón y Añón entre las localidades que se pronunciaron a favor de la Junta Central, cuando ya Espartero había caído.



         De muy distinto signo es la obra Bajo la serena tensión de las estrellas. Falangismo, literatura y juventud de José María Nasarre Cascante, elaborada a partir del Trabajo de Fin de Grado de Jaime de las Obras-Loscertales Sampériz, en la que analiza la figura de José María Nasarre (1919-1996) y, en concreto, su primera etapa en la que, tras combatir en la Guerra Civil como soldado de Artillería, se incorporó a Falange Española, de la que no había formado parte antes de 1936, convirtiéndose en uno los dirigentes del SEU zaragozano, fundando las revistas Proa y Pilar, dada su condición de escritor y poeta. Como se indica en la introducción, el propio Nasarre que llegó a ser profesor universitario y secretario del Tribunal Tutelar de Menores, reconocía en una entrevista que, si algún día se iban a acordar de él, sería por lo que hizo cuando tenía veinte o veintiún años y eso es lo que hace el autor del libro, analizando la documentación conservada en su archivo familiar y en las publicaciones que editó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario