miércoles, 16 de septiembre de 2020

Arte urbano en Torrellas

 

         Algo que llama poderosamente la atención al recorrer las calles de Torrellas es el elevado número de obras de arte urbano que decoran fachadas, medianerías y puertas, como este mural que, con el título “Bodegón”, pintó Manolo Mesa en las proximidades de la Casa Consistorial.



         Ello fue fruto de una iniciativa de la Alcaldesa Dª. María Pilar Pérez Lapuente que, en los últimos años ha convocado un concurso en el que han participado destacados artistas que, finalmente, se ha convertido en un encuentro entre vecinos y pintores, dando lugar a un recorrido guiado por sus realizaciones. El artista salmantino “Nego” es el autor de ese simpático gato que se asoma por la pared rasgada.


         O Ángel Pérez Caballero, un licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia que firma con el seudónimo “Xolaca” y fue el ganador del primer concurso con este mural, titulado “Amor eterno”.




         Ha vuelto después, en varias ocasiones, ultimando el proyecto de decoración de un buen número de puertas, con retratos de personajes que simbolizan las diferentes edades de la vida.



         “Mr. Chapu” es el seudónimo del alicantino José Manuel Rodríguez, autor de este otro mural, titulado “La Dula” en el que, como manifestaba quiso reflejar esa antigua institución habitual en muchas localidades aragonesas en las que una persona recogía, para llevarlos a pastar, a los animales de otros vecinos.



         Junto a la plaza porticada se encuentra el titulado “Toda una vida en colores” del aragonés GulCaps que fue finalista del primer concurso y en el que se advierten ya los efectos de la humedad, algo inevitable en este tipo de Arte.

         Pero hay muchos más y su número ha ido aumentando año tras año, hasta el punto de convertir a Torrellas en un auténtico museo de estas creaciones. Les invitamos a recorrer sus calles como hacen muchas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario