miércoles, 23 de septiembre de 2020

Importante colección de postales

 

         A comienzos del siglo XX y como propaganda de su establecimiento D. Lorenzo López editó una colección de postales de la que ya teníamos seis en nuestros fondos y sabíamos de la existencia de otras. Ahora, hemos conseguido otras cinco, lo que da idea de la importancia de esta colección, tanto por el número de postales que la integran (aún hemos localizado otra) como por la visión que ofrecen de Borja en esos momentos.

         Ésta de la actual plaza de España ya la conocíamos, pero la hemos conseguido y en ella puede verse la Casa Consistorial con la fachada pintada, el convento de agustinos en el lateral derecho de la imagen y esa variedad de tipos con atuendos que van desde la persona que viste el traje tradicional a los que se tocan con la boina que había comenzado a popularizarse o el elegante individuo que se cubre con sombrero en primer plano, junto con el joven con el largo y curioso blusón.



         Las restantes son del Santuario de Misericordia. Algunas realizadas con clichés ya utilizados en otras series, como la de la Fuente de la Canales o esta tan bonita del camino de Moncín, con personas apostadas a sus lados. Entonces no existía la carretera a El Buste y esta era la ruta a seguir en esa dirección.



         Especialmente llamativa es esa espectacular vista de la ermita del Calvario, en lo alto del monte que era un secarral sin ningún árbol y por lo tanto muy diferente a como lo hemos conocido.

         La otra es del camino viejo, único acceso que existía al Santuario. En el rótulo se indica “Pilar de la Cuesta”, aunque no se ve ninguno. Creemos que se refiere al que existe aún de piedra, junto a la actual carretera, dado que en la postal que aún no hemos conseguido, y con el mismo rótulo, es el que aparece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario