martes, 8 de septiembre de 2020

Pilares votivos de Agón, Los Fayos y Bulbuente

 

         Junto a la ermita de San Benito de Los Fayos se encuentra el pilar de San Antón, de planta circular y de una tipología que no es extraña en nuestra zona, en la que llama la atención su remate.




         Ofrece la particularidad de tener dos hornacinas acristaladas, una con la imagen de San Antón y la otra con una representación de la que parece ser la Virgen del Rosario, aunque no se percibe muy bien.




         Ese pilar de Los Fayos nos recuerda al restaurado pilar de San Antón de Agón, aunque en su rehabilitación se optó por cubrirlo con un tejadillo que no tenía en su forma original, como se aprecia en la antigua imagen de nuestro archivo que reproducimos.




         Cuando publicamos el libro Pilares votivos, hacíamos constar que en Bulbuente no existía ninguno, pero D. Guillermo Carranza ha podido documentar que había dos a finales del siglo XIX. Uno de ellos, dedicado a San Antón se encontraba en la plaza de la Constitución, frente a la Casa Consistorial y la torre. Hoy lo recuerda una capilla metálica, con la imagen del Santo, colocada sobre la fuente allí existente.



         El otro estaba dedicado a Las Almas del Purgatorio y estaba en el cruce de calles, a la entrada de la población. Por acuerdo de 19 de agosto de 1895, tal como ha podido documentar Guillermo Carranza, el Ayuntamiento decidió derribarlos. El de San Antón porque estaba en muy mal estado y en peligro de caerse, y el de las Almas del Purgatorio porque estorbaba a los carruajes que entraban en el pueblo, con la condición de volver a levantarlos en otro lugar, pero no llegaron a cumplir esta parte del acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario