viernes, 4 de septiembre de 2020

Una buena noticia para el Patrimonio Cultural

 


         La Policía Nacional ha informado, a través de los medios de comunicación regionales, de la detención en Calatayud de un joven de 19 años, al que se le imputa la realización de diversas pintadas en el casco urbano de esa ciudad. Lo curioso del caso es que una patrulla de la Policía sospecho de él al observar que en sus zapatillas llevaba grafitos similares a los aparecidos en las paredes. Además, uno de ellos correspondía al acrónimo “ACAB”, iniciales de una frase en inglés, insultante para los cuerpos policiales.



         Entre las pintadas supuestamente realizadas por el joven había algunas en el exterior de la colegiata de Santa María. Comoquiera que se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural que, además, figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, si fuera declarado culpable, lo que corresponde a los Tribunales de Justicia, podría ser condenado a resarcir los daños y a una pena que oscila entre seis meses y tres años de prisión.

         Lo importante de la noticia es que, tras la investigación realizada por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, ha podido ser identificado el presunto autor de las pintadas y puesto a disposición judicial.




         En el caso de Borja, desde hace tiempo venimos denunciando la impunidad de que gozan los autores de estos hechos vandálicos que, en determinados momentos, han afectado a nuestra colegiata de Santa María, también declarada BIC, o a monumentos como la ermita de San Jorge.

         Pero, comoquiera que todo el casco antiguo de Borja tiene la declaración de Bien Interés Cultural, cualquier pintada realizada en sus calles podría ser tipificada como daño contra el Patrimonio.

         El Ayuntamiento suele borrar con celeridad esas pintadas, aunque la reiteración de las mismas, no siempre lo hace posible. Pero, hasta el momento, nunca han sido identificados lo que puede provocar una sensación de impunidad que fomenta nuevos actos vandálicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario