miércoles, 23 de septiembre de 2020

La Dolorosa y Gallur

 

         El pasado domingo 20 de septiembre se cumplieron 135 años de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de  la Soledad a Gallur. Por ese motivo,  la Parroquia quiso celebrarlo con la solemnidad que se merecía esta efeméride, dentro de las medidas sanitarias permitidas.

        Los actos dieron comienzo el jueves 17 con un triduo en honor a la Virgen de la Soledad (popularmente conocida como la Dolorosa) para el cual se recuperó parte del antiguo dosel que se usaba para las celebraciones de la antigua cofradía. El domingo 20 a las 12 del mediodía se realizó una “entrada” de la imagen de la Virgen al Templo como la que tuvo lugar hace 135 años seguido de la fiesta religiosa. Los actos del aniversario terminaron ese día, por la tarde, con el rezo del rosario en la capilla de la Soledad.



         La devoción a esa advocación mariana en Gallur se remonta al  primer tercio del siglo XVIII, cuando a devoción popular se levantó la capilla en 1722. El retablo, es una obra de mazonería dorada. En el cuerpo principal se encuentra la imagen de la Virgen teniendo a sus lados dos pequeñas imágenes de Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. El conjunto está rematado en el ático por el Sagrado Corazón de María entre dos ángeles.


          La imagen actual, conocida popularmente como “La Dolorosa”, aunque su título es el de la Virgen de la Soledad, fue donada en 1885 por el matrimonio formado por D. Miguel Hipólito de Val y D. Petra Tejadas. Vino a sustituir a otra imagen anterior que, por el estado en que se encontraba,  “ya no invitaba a los fieles a meditar sobre el dolor de la Virgen."

          Es una imagen de vestir realizada en madera tallada, posiblemente de manufactura catalana. Mide 130 centímetros y va ataviada con toca de encaje de bolillo blanco cerrado con un juego de verduguillos de plata sobre vestiduras negras. En su mano derecha porta un pañuelo blanco y está coronada por un halo de metal dorado e incrustaciones de piedras. En la parte trasera de la imagen se puede leer la siguiente leyenda: “El año 1885 / regalada esta imagen / a la Iglesia de Gallur por / los Sres. D. Miguel Hip.to de Val / y Dª. Petra Tejadas, cónyuges.”


          Precisamente, en el libro de la antigua cofradía de la Soledad, el entonces párroco D. Pedro Esteban anotó, refiriéndose a la llegada de la nueva imagen que “.... se puso en veneración con gran solemnidad en 20 de septiembre de 1885”.

         Esa fecha es la que se ha querido conmemorar en estos momentos especialmente delicados que estamos atravesando, volviendo a poner los ojos la comunidad cristiana de Gallur esa Virgen de la Soledad a la que tanta devoción se le ha profesado siempre en la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario