martes, 8 de septiembre de 2020

Excursiones desde el Santuario de Misericordia

 

         Los soldados italianos que, durante la Guerra Civil, estuvieron destinados en el Santuario de Misericordia de Borja, disponían de automóviles (su misión era la de repararlos) con los que se desplazaban a lugares de su entorno, captando imágenes de los mismos, algunas de las cuales conservamos en nuestro archivo, como ésta que corresponde a El Buste, en la que se muestra un aspecto muy diferente al actual.



         Pero también visitaban lugares algo más apartados como Cortes de Navarra. En esta fotografía puede verse un lateral de su castillo, la fachada de la iglesia parroquial y un palacio de estilo aragonés.



         El castillo ha sido completamente restaurado y sus jardines convertidos en un parque de gran belleza. A la iglesia se ele adosó el pórtico que aparece en esta imagen, modificando su acceso.




         Del palacio, ya desaparecido, hemos podido seguir su evolución a través de antiguas fotografías que se ofrecen en el blog “Cortes en el recuerdo”. En la primera de ellas, con los gigantes, se aprecia que respecto a la imagen captada por el italiano en 1937, había desaparecido el cuerpo añadido, a manera de terraza, aunque se advertía la huella blanca del yeso de sus paramentos. En la siguiente, se le ve ya en ruinas, indicando en blog citado que se trataba de la antigua Casa Consistorial.



         Pero también hay fotos de edificios del Santuario como ésta en el que un soldado aparece a la entrada del chalet que D. Basilio Paraíso mandó construir allí y que, en opinión de D. Elisardo Pardos, fue levantado sobre los planos diseñados por el arquitecto D. Ricardo Magdalena, cuyos padres eran naturales de Borja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario