lunes, 28 de septiembre de 2020

Católicos de Mallén con el Papa

         Estos días estamos dando a conocer impresos de especial rareza que constituyen importantes testimonios históricos de las localidades en los que fueron editados.

         Traemos hoy al blog la reproducción de esta circular distribuida por la denominada Junta Local de la Asociación de Católicos de Mallén, que acababa de constituirse, unida a la Provincial de Zaragoza. Era su Presidente D. José Mareca, formando parte de la misma D. Pablo María de Ena y Villalba, D. Ramón Zapata y D. Santiago Gotor, actuando como Secretario D. Manuel Jordana.


         No lleva fecha (entonces como ocurre ahora con cierta frecuencia no se solía incluir este relevante dato). Pero, a través de su contenido se deduce que fue, tras la convocatoria por el Papa Pío IX (lo fue entre 1846 y 1878).

         En 1871, el Papa había ocupado el solio pontificio el mismo tiempo que, según la tradición, se atribuía a San Pedro. Comoquiera que no había podido celebrarse el Año Jubilar de 1850, se puso especial empeño en que el Jubileo convocado para 1871, revistiera especial solemnidad y fuera expresión de la adhesión de todos los católicos al Romano Pontífice en momentos especialmente difíciles.

         El proceso de unificación italiano le había arrebatado los Estados Pontificios y posteriormente Roma se había convertido en la capital del nuevo reino, quedando el Papa prisionero “de facto” en el Vaticano que, hasta entonces, no había sido su residencia oficial.

         De ahí, los movimientos emprendidos para difundir el jubileo y recaudar fondos, los cuales encontraron también eco en Mallén, como lo demuestra la hoja que hoy ha merecido nuestra atención.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario