miércoles, 9 de septiembre de 2020

Los Villahermosa, Veruela y Los Fayos

 

         La localidad de Los Fayos fue señorío de los duques de Villahermosa que, en ella, tuvieron un palacio que aún se conserva a la espera de su rehabilitación que se ha demorado en el tiempo.

         Los duques fueron también protectores del monasterio de Veruela y ello puede explicar que algunas obras de arte, procedentes del monasterio, llegaran hasta allí tras la Desamortización.



         Visitando la ermita de San Benito, un singular ejemplo de templo rupestre, sobre el que volveremos otro día, se puede contemplar la imagen del Santo que procede de Veruela y se encuentra situada frente a la puerta de acceso.



         Cuando visitamos el lugar hace pocos años, tras la imagen de San Benito se encontraba la predela de un altar verolense que, tras ser restaurado, ha sido colocado sobre un soporte iluminado en el muro de los pies, por lo que puede ser admirado mucho mejor.



         Se ignora a qué altar correspondía pero no cabe duda de que estuvo en la iglesia de Veruela. En él están representado S. Atilano, vistiendo hábito benedictino, el cual según la tradición profesó en el monasterio que existía en este lugar de Los Fayos. Junto a él aparece San Bernardo, el fundador de la orden del Císter, a la que pertenecía Veruela.



         Lo flanquean los escudos con las armas de los Borja y Aragón que, en nuestra opinión, corresponden a Dª María Luisa de Borja y Aragón, IV duquesa de Villahermosa, tras su matrimonio con su primo D. Martín de Gurrea y Aragón. Conocida como la “Santa Duquesa” fue un ejemplo de virtud que influyó en su sucesora Dª. María Enríquez de Guzmán, IX duques de Villahermosa.




         Ella fue quien encargó el retablo mayor de la iglesia parroquial de la Magdalena en el que se encuentra el lienzo que, como señalaba el Prof. D. Juan Carlos Lozano López en un artículo publicado en Turiaso, fue realizado por Vicente Berdusán, algo que se intuía pero que pudo demostrarse al encontrar su firma en el transcurso de la restauración al que fue sometido.

         En opinión del Prof. Lozano la figura de María Magdalena se asocia a la Santa Duquesa que fue muy devota de ella y a la que la IX duquesa quiso recordar y enaltecer.



         Rematando el conjunto de encuentran las armas de los Enríquez de Guzman y las del su esposo D. Carlos de Aragón de Gurrea, timbradas por la corona ducal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario