Los honores concedidos por las distintas localidades a personas destacadas o corporaciones de diversa índole tienen su origen en el siglo XIX. En el caso de Borja, la primera concesión de la que tenemos noticia fue la del nombramiento de “Hijo Adoptivo” a Luis Blanc y Navarro, otorgada el 5 de octubre de 1868 por la Junta Revolucionaria que se había hecho cargo del control del ayuntamiento, tras la revolución de “La Gloriosa”.
Luis Blanc había nacido en Barbastro en 1834 y, a una edad muy temprana, entró en contacto con círculos revolucionarios de la capital de España, llegando a militar en una sociedad secreta de ideología carbonaria. Participó en varias intentonas revolucionarias y, en 1866, fue condenado a muerte por su participación en la sublevación del cuartel de San Gil, donde fue herido. Capturado en enero de 1867, logró la conmutación de la pena de muerte por otra de 16 años de prisión, siendo encarcelado en Cartagena, aunque salió en libertad dieciocho meses después.
Se retiró en el Santuario de Misericordia de Borja, donde ya se había refugiado antes, y allí le sorprendió la revolución de 1868, uniéndose a sus correligionarios borjanos para proclamar la Soberanía Nacional en esta ciudad, recorriendo todas las localidades de la comarca, haciendo propaganda de sus ideales revolucionarios. Por este motivo, la Junta Revolucionaria que presidía el coronel D. José Díaz Ilarraza y de la que era Vice-Presidente D. Miguel Lardiés, le otorgó el nombramiento al que hemos hecho referencia. Diputado en Cortes en varias legislaturas, falleció en La Almunia de Doña Godina en 1887.
Pero, junto a su actividad política, Luis Blanc fue un prolífico escritor, tanto en prosa como en verso. Publicó diversos dramas, comedias y zarzuelas de las que el Centro de Estudios Borjanos conserva algunos títulos fotocopiados. Ahora, hemos logrado adquirir el primer original, un drama que lleva por título El sorteo, que fue estrenado en el Teatro Novedades de Madrid el 27 de noviembre de 1874
No hay comentarios:
Publicar un comentario