La Iglesia celebra el día 7 de octubre la festividad de Nuestra Señora del Rosario. En 1571, el Papa San Pío V instituyó una fiesta dedicada a la Virgen, para conmemorar la gran victoria de Lepanto, bajo el título de Nuestra Señora de las Victorias. Dos años después, su sucesor Gregorio XIII la dedicó a Nuestra Señora del Rosario.
En nuestra comarca, hay dos localidades que la tienen por patrona, Albeta y Novillas. La primera la celebra el primer domingo de octubre, como suele ser habitual, mientras que en la segunda tiene lugar al domingo siguiente.
La Virgen del Rosario de Albeta, cuya imagen encabeza este comentario es una obra del siglo XVII que ha concitado una gran devoción, no sólo en esa localidad, donde fue creada una cofradía en su honor en 1692, sino también en otros muchos lugares de la zona. A ella se le atribuyó una especial protección para los enfermos, de lo que daban testimonio los numerosos exvotos que colgaron en las paredes de su capilla, edificada en 1777, hasta fechas recientes. Pero también se recurrió a ella en los casos de graves sequías, habiendo protagonizado durante los siglos XVII y XVIII multitudinarias rogativas en las que la imagen era trasladada procesionalmente hasta el convento de capuchinos de Borja.
Uno de los elementos fundamentales de la fiesta que hoy celebra Albeta es el dance, sobre el que el Centro de Estudios Borjanos publicó, en 2000, un documentado estudio realizado por D. Carlos Castán García.
Se trata de un dance de moros y cristianos en el que, junto con los personajes habituales, aparece el “chamarluco”, equivalente al cipotegato de otras localidades de la comarca. Su cuidada puesta en escena ha sido un logro importante, dentro del proceso de recuperación de nuestras tradiciones.
Queremos recordar a todos los interesados en la Cultura de este municipio que el Centro publicó, también, el Inventario de su Patrimonio Artístico Religioso, realizado por Manuel Gracia Rivas, José Carlos Sancho Bas y Pedro Luis Hernando Sebastián.
No hay comentarios:
Publicar un comentario