En el último número de la revista La magia de viajar por Aragón, correspondiente a los meses de octubre-noviembre de 2011 se inserta un interesante artículo de Teresa Delgado titulado “Calcenada de otoño 2011. Un recorrido por el Moncayo escondido”.
Aunque dedicado a la conocida prueba deportiva que, en cada edición, reúne mayor número de participantes, ha llamado nuestra atención algunas de sus ilustraciones.
La que abre el reportaje es una fotografía de la obra del gran pintor aragonés Virgilio Albiac que se conserva en el museo de su localidad natal, Fabara, y que lleva por título “Calcena”. No sabíamos que quien fue amigo y compañero de corporación hubiera pintado esta hermosa obra.
Por otra parte, en el artículo aparece otra fotografía de una de las casetas circulares de piedra características de la zona. En el archivo del Centro disponíamos de varias imágenes de la misma que, sin embargo, aparecían catalogadas entre las de Purujosa. Era un error pues, como efectivamente hemos podido comprobar, está enclavada en el término municipal de Calcena.
Aprovechamos la ocasión para llamar la atención, una vez más, sobre estas muestras de la Arquitectura Popular que corren el riesgo de desaparecer entre la indiferencia general. Hemos de recordar el caso de Pozuelo de Aragón, donde la caseta de mayor tamaño que existía en nuestra zona se derrumbó recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario