martes, 1 de noviembre de 2011

Prosiguen las obras de restauración del claustro de Santa María

            Algunos de nuestros lectores nos han pedido que informemos sobre la evolución de las obras de restauración que se están llevando a cabo en el claustro de la antigua colegiata de Santa María de Borja. Gracias a la amabilidad de los arquitectos directores de las mismas, Dª  María Martínez Fábregas y D. Fermín Soto, hace unos días pudimos efectuar una visita, a la que corresponden las fotografías que ofrecemos.




            En estos momentos, ya han sido abiertos tres tramos de la panda o ala sur del claustro, habiendo aparecido todos los elementos que configuraban los dobles arcos apuntados que existieron en cada tramo, lo que va a permitir restituirlos fielmente al estado original.




            Por el momento, aún no se ha retirado el fragmento de celosía que fue encontrado en uno de los vanos y, a partir del cual, se repondrá en su momento todo el conjunto.




            En las catas arqueológicas, efectuadas bajo la dirección de D. Alberto Aguilera, no ha aparecido ningún resto de interés. Únicamente, en una de ellas se encontraron algunas estructuras que pudieran corresponder a la cerca medieval que discurría al otro lado del río Sorbán.






Sin embargo, dos de los mechinales de la fachada estaban cegados con fragmentos de decoración en yeso tallado. Como los mechinales corresponden a la obra del siglo XIX, no cabe duda de que esos restos proceden de las destrucciones efectuadas en la iglesia durante la reforma neoclásica que representó una grave pérdida de elementos artísticos anteriores, como vienen demostrando los sucesivos hallazgos de los últimos años.

Podemos adelantar que el resultado final será espectacular, permitiendo, entre otras cosas, ofrecer una visión inédita de las torres de la colegiata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario