Editada
por la Institución “Príncipe de Viana” del Gobierno de Navarra, la revista Príncipe de Viana, dedicada los estudios históricos y culturales sobre
Navarra y su patrimonio, se viene publicando desde 1940. Hemos rccibido el nº
260 que, en sus 760 páginas, inserta diversos artículos en sus secciones de
Arte, Historia y Archivística. Entre ellos, podemos destacar el de Juan Antonio
Olañeta Molina sobre la singular iglesia de San Pedro de Echano del municipio
de Olóriz, un templo que no duda en calificar de enigmático y sobre el que
presenta una propuesta de interpretación de sus capiteles. Asimismo, en el
apartado dedicado a Archivística merecen especial atención la descripción de
los fondos del archivo de la Cámara de Comptos; las colecciones personales
conservadas en el Archivo Real y General de Navarra; las cuentas de los pueblos
pertenecientes al Real Consejo de Navarra; el fondo documental del Consejo
Provincial de Navarra (1845-1868; y el fondo documental de la Delegación
Provincial de Hacienda.
Munibe es la revista de Antropología y
Arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián. Entre los
artículos que incluye su nº 65, que hemos recibido, encontramos el titulado
“Entre lapas: primera valoración de los restos de origen marino del yacimiento
holoceno de J3 (Hondarríbia, País Vasco)”, en el que se ha encontrado una
enorme acumulación de conchas, más de medio millón. Las más abundantes son
conchas de gasterópodos, casi exclusivamente lapas, aunque también hay
evidencias de placas de percebes, erizos y peces, lo que pone de manifiesto que
las gentes que lo ocuparon en el Mesolítico marisqueaban en la zona costera que
dista unos 200 metros del yacimiento.
Sobre
temática contemporánea se incluye un artículo sobre “Simas, cavernas y pozos
para ocultar cadáveres en la Guerra Civil española (1936-1939). Aportaciones
desde la Antropología Forense”. Entre ellas se hace referencia a los pozos de
Caudé (Teruel) y al de Ventafarinas de Tamarite de Litera (Huesca). Se reseñan
21, con restos de represaliados por ambos bandos, en diferentes lugares del
territorio peninsular y Canarias, aunque nos ha llamado la atención de la
ausencia de algunas ubicadas en Andalucía. También es muy interesante el
artículo dedicado a “Placas de identificación de combatientes de la Guerra
Civil española, recuperadas en exhumaciones de escenarios bélicos en el País
Vasco”.
El
Departamento de Historia, Arte e Xeografía de la Universidade de Vigo, edita Minius. Historia, Arte e Xeografía, cuyo
nº 22, correspondiente al año 2014, hemos recibido. En ella aparece un dossier
dedicado a “Vías de comunicación e tráfico comercial”. Entre los artículos que
lo componen figura una reflexión sobre la peregrinación a Santiago en la Edad
Media y las características sociales de las personas que la emprendían. Hay una
referencia interesante sobre la consolidación en la Baja Edad Media de las
peregrinaciones por vía marítima y en concreto a la llegada de viajeros
ingleses, nada menos que 11.000 en la primera mitad del siglo XV.
Concretamente, en el Año Santo de 1434 llegaron 2.810, una cifra que contrasta
con los que llegaron en el Año Santo de 2010, que fueron 2.031. Al margen del
citado dossier aparecen otros artículos entre ellos el del Antonio Terrasa
Lozano, de la Universidad de Évora en el que trata sobre la financiación de la
construcción y dotación del monasterio de la Encarnación de Madrid, a partir de
los beneficios de viajes a las Indias orientales portuguesas en la primera
mitad del siglo XVII.
Palaeohispanica es una revista sobre
lenguas y culturas de la Hispania antigua, editada por la Institución “Fernando
el Católico” y dirigida por el Prof. D. Francisco Beltrán Lloris. En el nº 14,
correspondiente al pasado año, que acaba de ser distribuido se incluye una
referencia a los grafitos procedentes del yacimiento de La Oruña (Vera de
Moncayo) en la “Chornica Epigaphica Celtibérica VIII” de Carlos Jordán Cólera.
Entre otros artículos, nos ha llamado la atención el de Xaverio Ballester
titulado “Cataluña, ibérica cuna” en el que desarrolla su tesis de que, lejos
de proceder de África, es posible que los íberos fueran centroeuropeos,
llegados a la península a través de Cataluña que, de esta forma se convertiría
en el solar original de los mismos, de manera que concluye su trabajo afirmando
“Los iberos no son los murcianos, los iberos son los catalanes”. También reseñamos el artículo de Maria João
Correia Santos sobre “El santuario rupestre del pico de San Gregorio, Santa
Cruz de la Sierra, Cáceres” en el que inevitablemente hemos encontrado ciertos
paralelismos con otras estructuras próximas a nosotros.
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