jueves, 21 de junio de 2018

Libros recibidos 149


         Rubén Lorenzo es el autor de la obra Pilar Bayona. Su entorno pianístico y su estilo interpretativo que acaba de editar la Institución “Fernando el Católico”. El autor es doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, con Premio Extraordinario de Doctorado y una brillante trayectoria profesional.
         La obra que comentamos no es una biografía al uso, sino que se centra en la formación de la que define como la pianista más importante que vivió en Zaragoza en el siglo XX. Pero, lo más sugerente es el análisis que realiza de su forma de interpretar a través de métodos tan innovadores como el análisis espectrográfico de las grabaciones que se conservan de ella, así como del estudio de las fotografías de sus conciertos, a través de las cuales describe la posición de sus manos.


         Entre sus conclusiones viene a rebatir cuestiones sobre la pretendida formación autodidacta de la pianista aragonesa, demostrando la influencia de su profesora Ángeles Sirvent y, a través de ella, de la escuela de piano catalana de Joaquín Malats. También discrepa sobre las opiniones de que Pilar Bayona no tocaba obras de Franz Liszt, demostrando que, en sus primeras décadas, incluyó en su repertorio muchas de este compositor húngaro.





         Dentro de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas” y con el número 82 de la misma, ha aparecido el libro La muerte en la Casa Real de Aragón. Cartas de condolencia y anunciadoras de fallecimientos (siglos XIII al XVI), firmada con carácter genérico como “Archivo de la Corona de Aragón”, dado que en su elaboración intervinieron varios facultativos del mismo, aunque la introducción corre a cargo de su director D. Carlos López Rodríguez.
         En ella se transcriben 347 documentos, la mayor parte de los cuales se conservan en la sección “Real Chancillería” del citado archivo y el resto del fondo de la Generalitat, también depositado allí, en 1828.
         Los documentos giran en torno a los fallecimientos de monarcas aragoneses o personas de su entorno y, entre los mismos, hay algunos relacionados con nuestra zona. Concretamente la carta dirigida, el 3 de junio de 1396, por la reina Dª Violante al justicia, jurados y prohombres de Borja, dando cuenta de la muerte de su marido Juan I, tranquilizándoles con la noticia de “que está preñada”. El 21 de julio de ese mismo año, la soberana agradece a los borjanos las condolencias que le manifestaron a raíz de su carta anterior.
         Otros comunicados tienen carácter general, al ser dirigidos a diferentes ciudades y villas, como el firmado el 28 de enero de 1336 por el infante Pedro, comunicando la muerte de su padre, Alfonso IV, y ordenándoles celebrar exequias. Entre los destinatarios de esta carta también aparecen el justicia y jurados de Magallón.
Por su parte,  el  25 de julio de 1458 por la que Juan II, informó del fallecimiento de su hermano Alfonso V, y de haber jurado como rey en la Seo zaragozana, mandando, como era costumbre, que se celebraran exequias por el alma del difunto monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario