jueves, 7 de junio de 2018

Libros recibidos 145


         Hemos adquirido un curioso libro, publicado por el Patronato Provincial de Turismo y escrito por Ciriaco Yáñez. Lleva por título Andando las tierras aragonesas y lo prologaron José Ignacio Senao, entonces Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y Fernando Villar, Vicepresidente y Diputado Delegado de Turismo.




         El autor es una persona muy conocida en la capital aragonesa, vinculado desde temprana edad a Vinatería Yáñez, un comercio especializado de la calle Madre Sacramento, Maestro Sumiller y divulgador gastronómico que, con esta publicación, se propuso divulgar ese legado cultural que encierra nuestra tierra, dedicando especial atención al Arte y la Gastronomía. Fue en cierto modo un precursor del Enoturismo, a través de unos sencillos recorridos, salpicados de anécdotas, en los que encontramos referencias a nuestra Denominación de Origen; a platos como las “Patatas a lo miga” y la “Zarracatralla” de Borja o el “Rancho de putas” de Vera de Moncayo.

         Cita los monumentos más importantes de la comarca y en página diferente a la que reproducimos dedica otro recuadro a Borja, afirmando que constituye un ejemplo de casco urbano bien conservado con predominio de la arquitectura renacentista en ladrillo, para concluir exclamando “¡Qué gozada!”. Lo escribió en los años 90 del pasado siglo…




         Javier Manero Lajusticia prosigue en la búsqueda y recopilación de obras relacionadas sobre Juegos y Deportes tradicionales y, ahora, acaba de incorporar la sección especializada que ha creado el libro titulado Los juegos y deportes tradicionales de Canarias, del que son autores José Hernández Moreno, Ulises Castro Núñez y Vicente Navarro Adelantado. Fue publicado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas Gran Canaria en 2003.
         Obra importante de más de 300 páginas que aborda el tema de los juegos aborígenes canarios y los tradicionales posteriores, pero que sobre todo analiza con detalle el concepto de juego y deporte, así como la estructura y dinámica de los mismos.
         Como detalle interesante, el ejemplar que hemos conseguido lleva una dedicatoria autógrafa del primero de los autores, a D. Luis Solar, actual Presidente de la Federación Española de Gestores Deportivos, lo que constituye un valor añadido, tanto por la firma de quien lo dedica, como por la personalidad de quien se ha desprendido de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario