viernes, 15 de junio de 2018

Libros recibidos 146


         La Institución “Fernando el Católico” nos remitió ayer sus últimas publicaciones, que iremos reseñando en días sucesivos, comenzando hoy con algunas en las que aparecen referencias a nuestra zona.
         La primera de ellas lleva por título  Fósiles. Nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón y en ella se recopilan las aportaciones a las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología, organizadas por la Asociación Cultural Bajo-Jalón y el Instituto Geológico Minero de España, que tuvieron lugar en Rical del 10 al 12 de noviembre de 2017. Esta es la razón por la que la presentación de la obra corre a cargo de D. Imanol Arteaga Cuartero, en su calidad de Presidente de la citada asociación, una persona bien conocida en nuestra ciudad, dado que fue uno los activos promotores de la exposición que sobre “La Bolivia del Che” se llevó a cabo recientemente en la Casa de Aguilar.
         El libro constituye un homenaje al Prof. D. José Luis Sanz Martín, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, referente mundial en el estudio de los dinosaurios y una de las personalidades científicas especialmente vinculadas a la apuesta paleontológica que tiene como escenario a Ricla.

         El Dr. D. Samuel Zamora que es el editor de la obra, inserta un trabajo sobre “Crinoideos fósiles de Aragón” en el que realiza un minucioso estudio de este primitivo antecedente de los equinodermos actuales y de los registros fósiles encontrados en Aragón, entre los que destacan el Dibrachicystis purujosensis, localizado en el Cámbrico de Purujosa, del que ofrece una bellísima imagen.
         El Dr. D. José Ignacio Canudo, del Grupo Aragosaurus de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza es el autor del artículo titulado “Investigación del grupo Aragosaurus-IUCA sobre los vertebrados del Mesozoico y Paleógeno de Aragón” en el que da a conocer la gran labor de búsqueda realizada en nuestra comunidad que tiene su máximo exponente en el hallazgo de dinosaurios pero también en otros fósiles de vertebrados. Nos ha llamado la atención el cuadro que incluye sobre yacimientos de mamíferos del Mioceno-Pioceno de la cuenca del Ebro, en el que figuran La Ciesma, El Buste, la Paridera de Pinos y Tarazona, entre otros.
         Raquel Rabal-Garcés, del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas de Córdoba (Argentina) y Víctor Sauqué, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, son los firmantes de otro artículo sobre “Nuevos descubrimientos paleontológicos en cuevas aragonesas, entre las que figuran la cueva de los Rincones de Purujosa; los Aprendices de Calcena; la cueva Lambor y la de Gabasa. De la de los Rincones se señala que es uno de los yacimientos con mayor número de restos de osos pardos de la Península Ibérica, siendo además refugio o cubil de leopardos, donde guardaban sus presas, dato de suma importancia ya que, hasta ahora, no se conocía ningún otro caso similar en Europa. Respecto a la cueva de los Aprendices se informa sobre el hallazgo en ella de restos fósiles de hiena de las cavernas, cabra montés y pequeños mamíferos. En la bibliografía se cita al artículo que la Dra. Blasco Sancho publicó en Cuadernos de Estudios Borjanos sobre los restos de oso de las cavernas que se exponen en el Museo Arqueológico de Borja.

         Por razones de espacio, no podemos comentar otros interesantes trabajos que aparecen en esta obra, todos ellos de sumo interés y cuya lectura recomendamos.



         La Profª. Dª. María del Carmen García Herrero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, es la autora de Los jóvenes en la Baja Edad Media. Estudios y testimonios, una obra de especial interés sobre un tema de la que ella es especialista y cuyos trabajos anteriores (de los que inserta su relación en la introducción) hemos seguido con atención, dado que en ellos se revelaban aspectos desconocidos de nuestra comarca.
         Porque lo que aborda en este nuevo libro son las asociaciones de jóvenes, surgidas en diferentes lugares de Aragón, durante la Edad Media, para canalizar el entretenimiento de los mismos, a través de una institución, propiciada por padres y autoridades que tenía sus manifestaciones en diferentes momentos del año.
         A la hora de estudiar los estatutos por los que se regían hace referencia a los de Mallén, que localizó en el Archivo Histórico de Protocolos de Borja, en los que se menciona a la figura del “rey pájaro” y a la de su ayudante el “conde”. El rey pájaro también está documentado en Magallón y, por lo que respecta a Borja, hace alusión en esta ocasión a la asociación conocida como “reatge” que aparece en un documento sobre la concordia con los censalistas que nos remitió el embajador D. Manuel Gómez de Valenzuela y que dimos a conocer a través de uno de los investigadores vinculados a nuestro Centro.

         Lo que nos ha sorprendido es que, entre las representaciones iconográficas relacionadas con estas asociaciones y con el rey pájaro no incluya la de mes de abril del calendario mural de la ermita de Ntra. Sra. de la Huerta de Fréscano, que anteriormente había presentado como una de las más interesantes sobre este personaje.




         Precisamente, el embajador Gómez de Valenzuela, al que antes citábamos, es el autor de Navegación por el Ebro (1399-1692) que ha sido publicada con el nº 81 de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas”. En ella se incluyen 194 documentos que hacen referencia a la navegación por esa vía fluvial en el período estudiado.
         Entre ellos hay varios relacionados con Mallén, razón por la cual hemos incluido esta obra en la primera de nuestras reseñas. Entre ellos se encuentra el flete de una barca para llevar lana y cereales desde el puerto de Mallén (15 de mayo de 1399); el alquiler de otra para transportar trigo de Mallén a Tortosa (2 de enero de 1402), otro con el mismo fin el 3 de octubre de 1408; el 5 de abril de 1431, el moro tudelano Hamet de Benamir vende a otro moro de Miravete una barca a entregar en Mallén; el 6 de enero de 1434 el arráez Jaime Gonzalbo viaja a Mallén para cargar piedra con destino a la obra del “puente nuevo de Zaragoza”; nuevos viajes para conducir trigo de Mallén a Tortosa aparecen documentados en 1458 y 1459, en este último caso utilizando dos pontones.
         Otros dos documentos hacen referencia a Novillas. El primero de 22 de diciembre de 1466, sobre la venta de un pontón, llamado “copalo” en esa localidad; y el otro, muy interesante, sobre el encargo de un arráez de Flix a Francisco Luque, maestro de hacer barcas de Novillas, para construir una por el precio de 400 sueldos. Como aclaración debemos señalar que “arráez” es una palabra de origen árabe que designaba al capitán o patrón de una embarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario