lunes, 4 de junio de 2018

6.300 artículos


         El tiempo transcurre con enorme rapidez, o al menos nos lo parece, y hoy hemos alcanzado el número de 6.300 artículos publicados en nuestro blog. En el balance del último mes hemos podido constatar que, entre los más leídos, se ha situado en primer lugar la información publicada sobre un reciente éxito de nuestro Concejal de Cultura, aunque en este caso no se trataba de un éxito político sino académico. El lugar que ocupa en la clasificación y el elevado número de visitas y felicitaciones recibidas, viene a poner de manifiesto las simpatías que despierta este joven graduado en Historia y Ciencias Políticas.



         Más nos ha sorprendido que el segundo lugar haya sido para la noticia de las fiestas de Fuendejalón, celebradas en honor a su Patrona la Virgen del Castillo. El eco alcanzado ha sido grande y ello nos complace, entre otras razones porque, en esta ocasión, recibimos a tiempo el programa de las mismas y pudimos difundirlo con antelación.



         Son dos las noticias relacionadas con la antigua ermita de San Sebastián de Ainzón las que tenemos que incluir entre las más visitadas este mes. La primera de ellas es la que publicamos el día 21 de mayo, dando cuenta del hallazgo realizado por D. Guillermo Carranza en torno a la dependencia que tenía con la parroquia de Maleján, en el momento de la Desamortización, lo que, en nuestra opinión, viene a demostrar que ya no estaba dedicado al culto, pues en ese caso hubiera dependido de la de Ainzón, en cuyo término se encuentra enclavada.



         Otro hallazgo se ha situado en cuarto lugar. En este caso el de los restos de una antigua portada románica encontrados en el claustro de la colegiata de Santa María de Borja, durante los trabajos de restauración del mismo, el cual reviste gran interés para el mejor conocimiento de ese templo en su configuración primitiva.



         Le sigue a continuación la noticia sobre la celebración en Borja, el próximo año, de un congreso internacional de Musicología, sobre lo que vino a informarnos el Prof. Cebolla, uno de los organizadores del mismo, y para el que el M. I. Ayuntamiento de nuestra ciudad ya ha manifestado su total apoyo, dada la repercusión de esta reunión científica en la que está prevista la participación de más de 100 especialistas de todo el mundo.



         El reportaje sobre el Rosario de Cristal de Borja que publicamos el día 8 de mayo, también ha tenido una gran acogida, dada la información que ofrecíamos sobre todos los elementos que lo componen y lo que significa para nuestra ciudad como una de las mayores expresiones de amor a la Virgen de la Peana, Patrona de la misma.



         El séptimo lugar lo ocupa la información que dimos el día 29 de mayo sobre el año en que tuvo lugar la Reconquista de Borja y sobre aspectos poco conocidos de su pasado islámica, al mismo tiempo que volvíamos a llamar la atención acerca del estado de las murallas califales de la antigua alcazaba, uno de los escasos elementos arquitectónicos de esa época que se conservan en Aragón.



Decíamos antes que las noticias sobre la ermita de San Sebastián de Ainzón, ocupaban dos de los puestos de esta clasificación, pues efectivamente el octavo lugar es para el comentario, publicado el 20 de mayo, en el que llamábamos la atención sobre el estado actual de uno de los más interesantes monumentos de nuestra comarca, para el que pedíamos algún tipo de declaración monumental. Decíamos entonces y lo repetimos ahora que hay que salvar esta ermita, pues estamos ante un edificio medieval que, por sus características y sus dimensiones, lo merece.



         Por el contrario, la ermita de Gañarul está a punto de iniciar el camino de su rehabilitación, de manera que la tradicional romería a la misma, organizada por la asociación que tanto ha luchado para conseguirlo, tuvo un carácter festivo. La crónica de ese acontecimiento se ha situado en penúltimo lugar.
       



         Finalmente, entre las noticias más leídas de este mes figura la reseña del acto de presentación de la novela El monasterio, de Luis Zueco Giménez, que por otra parte ocupa el primer lugar entre las obras más vendidas en Aragón, desde hace varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario