viernes, 1 de junio de 2018

Preciosa caseta en Talamantes


Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha enviado imágenes de una pequeña caseta de piedra seca que ha localizado en el paraje de El Plano, de Talamantes. Lo primero que llama la atención en ella son sus dimensiones ya que su planta es de poco más de dos metro de longitud por uno de altura.




         La altura es también de un metro, por lo que las reducidas dimensiones del vano de acceso, situado en la parte frontal de la caseta, obligan a acceder prácticamente de rodillas. Ello plantea la cuestión de su destino. Probablemente sirvió como refugio momentáneo para pastores, que no necesitarían mayores dimensiones para cobijarse, a pesar de la incomodidad que representaría lo angosto del espacio disponible.




         Pero lo más llamativo es la forma en la que se dispusieron las lajas que forman la techumbre, sin ningún tipo de mortero que las sujete, a pesar de lo cual se han mantenido en el excelente estado en el que ahora se encuentra. Ello viene a demostrar la maestría en el manejo de una técnica constructiva que se nos antoja muy complicada pero que los que la utilizaban realizaban con asombrosa facilidad, sin ayuda y en un tiempo muy breve, con el resultado final que muestran estas fotos, realmente espectacular, a pesar de su sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario