miércoles, 27 de junio de 2018

Actividades en Berlín


         El viaje efectuado a Berlín los pasados días tenía por objeto asistir a los diferentes actos programados con motivo de la entrega de los Premios Unión Europea/ Europa Nostra.




         El día 21, en el Allianz Forum situado en la plaza Pariser, junto a la puerta de Brandenburgo tuvo lugar la presentación de las candidaturas premiadas, a lo largo de sesiones de mañana y tarde.




         El interior del edificio sorprende por su diseño que contrasta con la sobria fachada, lo que aprovechamos para dejar testimonio gráfico de nuestra presencia en tan interesante espacio.







         Por la tarde, en la isla de los Museos y frente al Museo Neues, fue ofrecida una recepción que el cambiante clima de Berlín deslució algo, pues realmente hacía frío. Al mismo tiempo se nos ofreció la posibilidad de visitar todos los museos del entorno que permanecieron abiertos para los congresistas.



         Comoquiera que ya habíamos efectuado un interesante recorrido por ellos a lo largo del día, preferimos refugiarnos en una cafetería próxima, en compañía de la brillante representación valenciana y del Presidente del Patronato de la Fundación Gabarrón.





         Al día siguiente, en el Centro de Congresos de Berlín se celebró la solemne ceremonia de entrega de los premios, a la que asistimos junto con la nutrida representación española.




         El acto estuvo presidido por el Presidente Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acompañado por el Comisario Europeo para la Educación, Cultura y Deportes, Tibor Navracsics, y el Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo. Como mantenedora actuó la Secretaria General de Europa Nostra, Sneška Quaedvlieg-Mihailović.



         Entre los galardones en la categoría de Especial Dedicación destaca el concedido al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte de La Palma, en Canarias, que fue entregado por D. Álvaro Fernández de Villaverde, marqués de Santa Cruz.



La sorpresa surgió más tarde, cuando se dio a conocer que, además, se le había otorgado uno de los Premios Especiales de la Unión Europea, dotado con 10.000 Euros, el cual fue entregado por Plácido Domingo.



El Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte es una agrupación de propietarios de aguas privadas de la isla de La Palma (Canarias) cuyo origen se remonta a 1502. La Palma fue un importante centro productor de azúcar desde el siglo XVI y de exportación al mercado europeo. Los ingenios azucareros de Argual y Tazacorte transformaban la caña de azúcar que se cultivaba en los campos regados con el agua de La Caldera. Aunque la tala de árboles y la cría de ganado podrían haber aportado beneficios económicos, los propietarios reconocieron que mantener el arbolado era esencial para la conservación de los manantiales y fuentes y que eliminarlo hubiese sido dañino para todo el ecosistema.



Esa destacada y temprana conciencia ecológica, presente durante más de 500 años, es la razón por la que la Caldera de Taburiente ha sobrevivido hasta el presente con sus recursos naturales intactos y que ha conducido a su declaración como Parque Nacional. Esta condición ayuda a preservar lo que es una topografía única, hogar de una rica variedad de flora y fauna, así como 2.500 de las explotaciones plataneras más productivas y comprometidas con el medio ambiente de la Unión Europea.

Por todo ello, el premio viene a destacar la labor realizada para el mantenimiento de un sistema de gestión privada del agua durante más de cinco siglos y por la actual conservación y uso de la misma para la agricultura mediante una organización de carácter privado.



         Ya en la categoría de Conservación del Patrimonio, uno de los premios recayó en la restauración de la fachada del Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

El origen del proyecto radica en la necesidad de llevar a cabo trabajos de conservación para evitar la degradación de la fachada, reparar los daños ya detectados y restablecer su antiguo esplendor. La última restauración a gran escala de la fachada (declarada Monumento Nacional en 1914) se llevó a cabo entre 1914 y 1929. El trabajo de restauración se complementó con la exhibición de los elementos materiales de carácter histórico identificados en el estudio previo resaltando sus numerosas características constitutivas, la importancia que aportan al conjunto y explicando cómo surgieron en el curso de la restauración. En este último proceso se ha optado por respetar los trabajos de restauración anteriores que, sin dañar la fachada o estropeando su diseño, se encontraran en buen estado.



El jurado ha justificado esta distinción por  el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación, con especial atención al mantenimiento de la pátina histórica, además del compromiso de la Universidad de Alcalá de Henares con la preservación de la misma, que mantiene su lugar en el contexto urbano.



Otro de los premios fue concedido a la excelente restauración de los bocetos que, para la serie “Visión de España”, realizó Joaquín Sorolla, los cuales conserva la Hispanic Society de Nueva York, que encomendó este delicado trabajo al Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.



 “Visión de España” surgió del encuentro entre Archer Milton Huntington fundador de la Hispanic Society y un Joaquín Sorolla en plena consagración como pintor internacional. En 1911 Huntington le encarga este conjunto de obras sobre las diferentes regiones y tradiciones de España y estipuló en el contrato que todo el proceso creativo, incluidos los bocetos de las pinturas, pasaría a formar parte de las colecciones de la Hispanic Society.
Entre mayo de 2013 y diciembre de 2014, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación restauró 32 de esos bocetos, proceso en el que intervinieron restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte.

Hay que destacar el hecho de que la restauración fuera confiada a ese prestigioso instituto valenciano, así como el que el jurado se decantara por una actuación sobre bienes muebles, algo no excesivamente frecuente, dado que priman los premios otorgados a la rehabilitación de monumentos. En la justificación del galardón se el interés de Estados Unidos por un artista fundamental para la cultura europea del siglo XX, así como que la intervención ha sido llevada a cabo por un instituto europeo que ha respondido a ese interés de una forma ejemplar, considerando digna de mención el vínculo entre ambas instituciones.



         No es de extrañar, por lo tanto, la alegría de la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y de la Directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación que compartieron con Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.






         El acto finalizó con una recepción en la que no faltó la música y en la pudimos compartir unos momentos muy agradables con otros españoles presentes, como la esposa de Plácido Domingo o los condes del Abra. Debemos recordar que durante el mandato de D. Santiago de Ybarra como Presidente de Hispania Nostra, una de las Vice-Presidencias ejecutivas fue desempeñada por nuestro Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario